La droga quedó secuestrada y detenidos dos hombres. También, los gendarmes secuestraron celulares, documentación y GPS del transporte. Los apresados, incomunicados.
Gendarmes interceptan camión con casi 47kg de cocaína, valuados en $966 millones Gendarmes interceptan camión con casi 47kg de cocaína, valuados en $966 millones
Cuarenta y cinco ladrillos de cocaína "viajaban" celosamente guardados en un camión de cargas peligrosas, procedente de Bolivia, pero los gendarmes de La Banda aguaron ayer un negocio redondito que hubiese redituado a los narcos una ganancia de $ 966.116.250.
El procedimiento fue realizado a la mañana en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 680, en la balanza ubicada en Las Tijeras, departamento Banda.
También te puede interesar:

Allí, el operativo fue cumplido por personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero", en cumplimiento de la misión asignada por supuesta infracción a la Ley 23.737.
Rumbo a Campana
Según los funcionarios, en pleno control vehicular arribó un camión que cumplía funciones como transporte de cargas peligrosas, procedente de Santa Cruz de la Sierra, en el vecino país de Bolivia. El destino aparente era Campana, provincia de Buenos Aires.
Con prontitud, los gendarmes iniciaron el control protocolar y descubrieron en el interior de la cabina, envueltos en sábanas, 14 paquetes rectangulares con similares características a los utilizados para el transporte de estupefacientes.
Profundizada la requisa, los gendarmes hallaron en el interior de una caja de cartón, otros 31 paquetes similares a los anteriores, confiaron los voceros del procedimiento.
Urgente prueba de campo
Rápidamente, se hizo la prueba de orientación de campo narcotest en los 45 paquetes y el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína: el peso exacto, 46.842 kilos de cocaína valuada en $ 966.116.250.
Alertado el Juzgado Federal N°2, a cargo del doctor Sebastián Argibay, éste ordenó el traslado del operativo hasta la base del Escuadrón 59: luego, que se proceda con el labrado de las actuaciones correspondientes: se incaute la totalidad del estupefaciente y queden detenidas, en calidad de incomunicadas, dos personas que viajaban en el camión.
Los celulares "conspiran" contra la estrategia narco
Los dos detenidos han sido alojados ayer en la base de Gendarmería Nacional y por separado. El juez Argibay no quiere "historias oficiales", mucho menos que los sospechosos alcancen a alertar a sus jefes que quedaron varados en Santiago del Estero.
Sin perder tiempo, el Federal intentará indagar en la información contenida en los celulares. Y desde ahí, establecer si los dos sujetos camuflaron la droga, o bien serían meros "pasamanos", trascendió al cierre de esta edición.
Debajo de toda jerarquía
En la jerga narco, son llamados "pasamanos" aquellas personas que se sitúan en las últimas escalas de jerarquía. Solo llevan la droga de un punto a otro y reciben un pago específico. No conocen a nadie y solo obran de mero transporte.
Sin embargo, la Justicia Federal los asume importantes en el rompecabezas y al menos desea develar dónde les entregaron la cocaína, aún cuando todo indica que sus jefes son narcos bolivianos con aceitados contactos en la provincia de Buenos Aires.
Oficios y las indagatorias a los dos individuos
El juez, Sebastián Argibay, refrendaba anoche diversos oficios, con vistas a otros distritos: nadie descartaba que los destinos fuesen el punto de partida y el teórico destino.
Asimismo, el Federal también indagaba en la naturaleza comercial del camión. Puesto en perspectiva, desea establecer si la documentación se encuentra en regla, o todo una mera fachada con el solo y único fin de llevar drogas a la Argentina.
En forma preventiva, el transporte ha quedado secuestrado en Gendarmería Nacional. También, la "patronal" de los dos detenidos ha sido informada sobre el "imprevisto", pero reinaba anoche un tedioso silencio.
Con suma urgencia, el Federal proyectaría indagar a los dos detenidos hasta el martes de la semana entrante. Lo que se ignora también es si los dos detenidos serán asistidos por la defensa oficial, o abogados del foro local, o foráneos.








