Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa a los adultos la falta de control de la ansiedad en los niños y adolescentes

La exposición excesiva a pantallas y la inmediatez de la gratificación pueden generar expectativas poco realistas y aumentar la ansiedad. La ausencia de los padres o la falta de atención pueden ser perjudicial también.

17/10/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa a los adultos la falta de control de la ansiedad en los niños y adolescentes Preocupa a los adultos la falta de control de la ansiedad en los niños y adolescentes

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Se ha tornado común en la actualidad escuchar a padres preocupados por la intolerancia manifestada por sus hijos ante situaciones, incluso cotidianas. La ansiedad incontrolable de los niños y adolescentes se ha vuelto un "estilo de vida" que alarma también a los especialistas y es digno de abordaje. En diálogo con la Magister, Olga Dolores Romagnoli, especialista en Psicopedagogía explicó a EL LIBERAL que "la ansiedad en niños y adolescentes es un tema cada vez más común en nuestra sociedad. La falta de control de la ansiedad puede afectar negativamente su desarrollo emocional, social y académico".

( Magister, Olga Dolores Romagnoli, especialista en Psicopedagogía.)

También te puede interesar:

Y como introducción a su mirada respecto de este tema de suma actualidad, la especialista explica, en primera medida qué es la ansiedad.

"Según Sigmund Freud, neurólogo, padre del Psicoanálisis, considera que la ansiedad es una señal de alerta producida por el Yo (ego) ante un peligro o conflicto interno, ya sea por los impulsos inaceptables del Ello, las demandas del Superyó o las amenazas de la realidad externa. Por otro lado, Aaron Beck, figura clave de la terapia cognitiva, la define como una respuesta emocional desencadenada por el miedo y la percepción incorrecta de un individuo sobre una amenaza, a menudo basada en falsas premisas o distorsiones cognitivas", explica.

Hay causas de la ansiedad en niños y adolescentes y los padres deben conocerlas para poder "luchar" para combatirla y contribuir a la salud mental, física y emocional de los chicos.

Para Romagnoli, un rol importante tiene la tecnología. "La exposición excesiva a pantallas y la inmediatez de la gratificación pueden generar expectativas poco realistas y aumentar la ansiedad".

También es digno de revisar la falta de presencia de los padres. "La ausencia de los padres o la falta de atención pueden hacer que los niños se sientan inseguros y ansiosos. Además se debe hablar de la presión académica, porque la exigencia de obtener buenos resultados y cumplir con las expectativas puede generar estrés y ansiedad en los niños. Y la influencia de los medios de comunicación, ya que la exposición a noticias y contenido negativo puede aumentar la ansiedad y el miedo en los niños".

Cómo ayudar a los niños a controlar la ansiedad y cuál es el rol fundamental que cumplen los padres y los adultos

La Mgter. Olga Romagnoli enumera formas en que se puede ayudar a niños y jóvenes a controlar su ansiedad.

* Modelar un comportamiento saludable: los niños aprenden de lo que ven, así que es importante que los adultos modelen un comportamiento saludable y manejen su propia ansiedad de manera efectiva. Los niños perciben el ajetreo de los padres para ir a trabajar y sostener una rutina de demandas laborales, familiares, personales y el poco tiempo real disponible para ellos.

* Fomentar la comunicación: animar a los niños a expresar sus sentimientos y preocupaciones puede ayudar a reducir la ansiedad mediante la identificación de las emociones y poner en acto la empatía como precursores de dar lugar a la inteligencia emocional.

*Enseñar técnicas de relajación: técnicas como la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudar a los niños a calmarse y reducir la ansiedad.

* Establecer límites y rutinas: establecer límites claros y rutinas puede ayudar a los niños a sentirse seguros.

* Fomentar la actividad física: la actividad física regular puede ayudar a reducir la ansiedad.

* Buscar ayuda profesional: si la ansiedad de un niño es severa o interfiere con su vida diaria, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy