Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diego Guelar: "Argentina hoy tiene el apoyo de EE.UU. que muchos países envidian"

El ex embajador argentino en China, EE.UU., Brasil y la Unión Europea analizó el giro en la política exterior del gobierno de Javier Milei, la tensión con China, la relación con Israel y los desafíos regionales de la Argentina.

En una situación tan difícil como la que estamos atravesando esto es extraordinario afirmó Guelar

"En una situación tan difícil como la que estamos atravesando, esto es extraordinario", afirmó Guelar.

17/10/2025 06:02 Política
Escuchar:

Diego Guelar: "Argentina hoy tiene el apoyo de EE.UU. que muchos países envidian" Diego Guelar: "Argentina hoy tiene el apoyo de EE.UU. que muchos países envidian"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

- Mar del Plata/ Enviado Especial: José Aranda- 

 El ex embajador argentino Diego Guelar, con una extensa trayectoria diplomática en destinos clave como China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, analizó el nuevo rumbo de la política exterior argentina bajo el gobierno de Javier Milei. En una entrevista reciente, Guelar destacó con entusiasmo el respaldo que la administración argentina ha recibido por parte de Washington.

También te puede interesar:

"Tenemos un apoyo de Estados Unidos que es la envidia de todo el mundo. En una situación tan difícil como la que estamos atravesando, esto es extraordinario", afirmó Guelar.

Sin embargo, reconoció que esta cercanía con EE.UU. plantea ciertos desafíos, especialmente en el vínculo con China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina.

"Todo esto hay que manejarlo en el sentido global. China es el socio principal de 140 países del mundo, incluyéndonos. La competencia entre China y Estados Unidos es la del siglo XXI, y nosotros tenemos que aprender a convivir con esas tensiones", sostuvo.

Guelar explicó que la estrategia del gobierno parece orientarse a privilegiar inversiones estadounidenses sin romper los acuerdos previos con China.

"Se está manejando con matices. Hay un concepto de forced refusal, que significa que, ante una misma oferta, se prioriza la empresa americana. Pero no implica cortar con China", aclaró.

Sobre las versiones que hablan de un inminente acuerdo de libre comercio con EE.UU., Guelar fue enfático:

"No estamos hablando de un acuerdo de libre comercio. Para eso, el presidente norteamericano tendría que pedir una autorización al Congreso, lo que no ha ocurrido. Lo que sí existe es una negociación para lograr estatus comerciales diferenciados y aranceles más bajos", dijo.

Actualmente, Argentina enfrenta un fuerte aumento arancelario sobre sus exportaciones a EE.UU., que pasaron del 1,2% al 10% promedio. Guelar se mostró confiado en que la diplomacia argentina podrá lograr una reducción: "Nuestros negociadores están buscando un punto intermedio. Espero que sea bueno para nosotros."

Más allá de los vínculos con potencias globales, Guelar enfatizó la importancia de fortalecer la integración regional como eje fundamental de la política exterior argentina:

"Mi obsesión es el vínculo con nuestros vecinos. El ABC —Argentina, Brasil, Chile— es donde tenemos voz y voto. Lo demás, como lo que sucede en Taiwán o Ucrania, podemos opinar, pero no somos actores", subrayó.

Israel e Irán

Consultado sobre el alineamiento proisraelí del gobierno argentino, Guelar recordó que se trata de una relación histórica que trasciende a cualquier administración:

"Somos socios de Israel desde 1948. No es un invento del presidente Milei. Además, tenemos una relación muy conflictiva con Irán desde hace 30 años, producto de los atentados. Y un tercer factor olvidado: Argentina reconoce al Estado palestino simbólicamente desde hace 15 años", explicó.

Para Guelar, la paz en Medio Oriente depende de la coexistencia de dos Estados:

"No habrá paz permanente hasta que exista un Estado palestino conviviendo en paz con Israel."

El conflicto

Respecto del reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, con mediación de Estados Unidos, Guelar destacó su importancia como primer paso hacia un proceso más amplio:

"Que se hayan acallado los cañones y liberado los rehenes es extraordinario. Pero la paz aún es un objetivo, no una concreción. Estamos apenas en la fase uno."

Por último, desestimó que el acercamiento a EE.UU. provoque represalias comerciales por parte de China, al menos en productos clave como la soja y la carne:

"No veo ninguna crisis. La carne y la soja argentinas son muy apreciadas por China. No creo que eso cambie."

Con una visión crítica pero optimista, Guelar aboga por una política exterior equilibrada, que mantenga los lazos con las grandes potencias, pero sin descuidar el eje regional: "Es desde nuestra relación con nuestros vecinos que tenemos que mirar al mundo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy