María Pilar Carballo, pastelera y heladera santiagueña (Mousse), debutó y se consagró campeona con un sorbete de mango. Con esta misma producción dará batalla en la 55ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal que se realizará en Longarone, Italia, el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.
Pilar Carballo: La Coppa D'Oro del helado artesanal la ganó una santiagueña Pilar Carballo: La Coppa D'Oro del helado artesanal la ganó una santiagueña
María Pilar Carballo debutó y se consagró campeona nacional de la 2° Coppa d'Oro del Helado. La maestra del helado, de 37 años, santiagueña, con su sorbete de mango obtuvo el codiciado premio nacional.
Ahora, en noviembre, representará a la Argentina en lo que se conoce como "El Oscar del Helado", durante la 55ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal que se realizará en Longarone, Italia, el 30 de noviembre y el 1° y 2 de diciembre.
También te puede interesar:

La 2° edición argentina de la Coppa d'Oro del Helado se realizó en el marco de la inauguración de la primera Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal. Estuvo organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Muestra Internacional del Helado.
El protagonista del certamen fue el sabor sorbete de mango que debieron elaborar todos los participantes (participaron doce maestros y maestras del helado del país) ante la presencia del jurado. Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo.
El jurado, conformado por connotados maestros del helado, cayó rendido ante la producción de María Pilar, un exquisito sorbete de mango que se destacó por una textura cremosa, fresca, sin lácteos, y natural. El sabor sorbete mango es con el que también buscará traerse "El Oscar de los Helados" cuando compita en Italia.

"Hemos tratado de hacer el mejor sorbete de mango y hemos ganado", resaltó Pilar a EL LIBERAL. "He tratado de realzar el sabor del mango. La clave para mí está en la elección de la fruta, elegir una muy buena fruta para conseguir la cremosidad esperada y que tenga la frescura del mango que, en definitiva, es todo en este tipo de helados. Por suerte ha sido una decisión acertada. He tratado de respetar la consigna y ha sido la mejor decisión", precisó Pilar a EL LIBERAL.
Las altas temperaturas
Las altas temperaturas reinantes en Santiago del Estero durante gran parte del año llevó a Pilar a buscar las formas de reflejar este signo identitario de la provincia al realizar su helado de agua con frutas naturales.
"Empecé como pastelera hace once años, pero con el clima de Santiago del Estero hace seis años encontramos en el helado el producto ideal para llegar mejor a los clientes, y gracias a Dios la gente nos acompaña", remarcó Pilar.
Añadió: "El helado, si bien era un mundo muy nuevo, al venir de la pastelería creo que ha sido más fácil porque la pastelería tiene lo exacto y lo preciso que en la heladería también lo necesita. Entonces, hemos logrado un ensamble que estaba muy bueno".
Agregó: "De hecho, muchas de nuestras tortas están con sabores de helados en todos nuestros locales, desde tarta de manzana hasta lemon pie, el cheesecake de frutos rojos y el maracuyá que son los que hemos tratado de fusionar con la pastelería. Hemos logrado esa fusión que era como nuestra premisa. Nunca teníamos dudas que no queríamos dejar de hacer esto, una pastelería con un helado que se asemeje a eso".
Qué sedujo al jurado
María Pilar, pastelera y heladera santiagueña, compitió en Buenos Aires. En esta primera vez en un certamen de esta envergadura, estuvo acompañada por su esposo Facundo Costas y sus hijos Juan Martín y Felipe.
"Es mi primera experiencia participando en un certamen, y mi gran debut en la Copa de Oro. Este es un premio al esfuerzo y trabajo de tantos años. Ha sido una experiencia hermosa, agradezco a todo el equipo detrás de este premio", precisó.
¿Qué es lo que sedujo al exigente jurado la producción de Pilar? "Me lo han resaltado algunos de los miembros del jurado al decirme que sentían la frescura que se tiene que sentir en un sorbete. Destacaron que tenía la frescura de un mango y que era mango", consignó Pilar.

En ese sentido, cabe remarcar la devolución que hizo Alejandro Tedeschi, presidente del jurado, al resaltar la pasión de los concursantes y enfatizar: "Fueron doce helados de mango pero todos muy distintos con su toque personal en texturas sabores y aromas variados. El mango en la Argentina es una fruta compleja y difícil según la época, por lo que felicito a todos los participantes en su desempeño".
Por su parte, el presidente de Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, Maximiliano Maccarrone, destacó las virtudes de Carballo. "Felicito a María Pilar que demostró ser una gran Maestra del helado y que será nuestra abanderada en Italia, donde confiamos en que tendrá una gran participación", destacó.
También resaltó la importancia de La Coppa d'Oro. "Es una gran oportunidad para demostrar que el Helado Artesanal argentino es de los mejores del mundo. Estos desafíos entre colegas fomentan a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio", consignó Maccarrone.
La curiosidad
"De curiosa", Pilar Carballo arrancó en la pastelería y la heladería. En los albores de este negocio arrancó vendiendo por medio de las redes sociales. Con el tiempo se consolidó y, tras la inauguración de su primer local con su marido Facundo y su cuñada, actualmente tiene una cadena llamada Mousse (IG: @mousseok) de cuatro locales en Santiago del Estero y el año pasado abrió un quinto local en Córdoba capital.
Pilar recordó que hace seis años que se metió en el mundo del helado artesanal "de la mano de Stefan Ditzend, el mejor que hay en el país y por eso lo hemos ido a buscar a él, lo hemos elegido para formarnos y seguir creciendo de la mano de él".
Rumbo a Italia
Mientras aún disfruta de las mieles del éxito tras consagrarse como la campeona nacional, María Pilar no baja la guardia y se prepara intensamente para representar a la Argentina en "El Oscar del Helado", durante la 55ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal que se realizará en Longarone, Italia, el 30 de noviembre y el 1° y 2 de diciembre próximos.
"Es un honor representar a la Argentina y a Santiago del Estero en un certamen tan importante, es una gran responsabilidad siendo que somos un país con una gran tradición heladera. Es la misma modalidad en el certamen de Italia-. Vamos a presentar el helado. Todavía no sé si lo fabrico ahí o tengo un lugar para fabricarlo o llevarlo, pero también es a ciegas, el jurado no va a saber cuál helado está probando", declaró.








