Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Primer destierro judicial en Tucumán: acosador deberá vivir en Santiago del Estero durante 4 años

Un caso que genera debate. De todas maneras dejará un precedente. Detalles del caso.

05/11/2025 08:00 Policiales
Escuchar:

Primer destierro judicial en Tucumán: acosador deberá vivir en Santiago del Estero durante 4 años Primer destierro judicial en Tucumán: acosador deberá vivir en Santiago del Estero durante 4 años

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En una resolución judicial sin precedentes dentro del sistema penal argentino, la Justicia de Tucumán dispuso el "destierro" de un hombre acusado de hostigar durante más de doce años a una mujer en la localidad de Tafí Viejo. El imputado, identificado como Federico Adrián Punturo, aceptó un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía y fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso, bajo la condición de abandonar la provincia y residir en Santiago del Estero durante todo el período de la pena.

La medida, considerada excepcional, tiene como objetivo garantizar la protección integral de la víctima, quien denunció haber sufrido acoso constante desde 2012. En la sentencia, el tribunal impuso reglas de conducta estrictas: Punturo no podrá acercarse a la mujer, comunicarse con ella por ningún medio, ni ingresar al territorio tucumano. En caso de incumplir alguna de estas disposiciones, la Justicia podrá revocar el beneficio de la condena condicional y ordenar su encarcelamiento efectivo por un año.

12 años de hostigamiento

El caso se hizo público a fines de 2024, cuando la víctima decidió contar su historia tras más de una década de denuncias. "Hace 12 años que vengo haciendo denuncias porque una persona que no conocía aparece en mi domicilio alterando la paz de mi entorno. (...) Nada me garantiza que de acá a dos meses vaya a estar viva", declaró entonces ante los medios locales, visiblemente angustiada.

A lo largo de los años, la mujer había solicitado medidas de restricción en reiteradas oportunidades. Punturo, sin embargo, violó en varias ocasiones las órdenes judiciales. En una de esas oportunidades, el Juzgado Civil V de Familia, a cargo de la jueza Isabel Méndez, dispuso su arresto domiciliario por 15 días y una evaluación psiquiátrica en el Hospital Obarrio.

Fuga y recaptura

El acusado rompió la pulsera electrónica de control y se dio a la fuga, lo que desencadenó un operativo policial de búsqueda que terminó con su detención en Santiago del Estero. Tras su recaptura, la fiscalía avanzó con la causa penal por desobediencia judicial y acoso reiterado, lo que culminó en el reciente acuerdo homologado por el tribunal.

Fuentes judiciales explicaron que la medida busca "resguardar la integridad y tranquilidad de la mujer", considerando los antecedentes del acusado y la persistencia del acoso. "Se trata de una resolución excepcional, pero ajustada a derecho, orientada a garantizar la seguridad de la víctima", indicaron.

Fue atrapado en el B° Juan F. Ibarra y luego extraditado

El prófugo fue hallado en la vía pública, en el barrio Juan Felipe Ibarra, en Santiago. Allí fue detenido por desobediencia judicial, luego de que el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) arrojara un pedido de captura vigente desde el 22 de septiembre firmado por la jueza de Ejecución de Sentencias Centro Judicial Capital de Tucumán, Ana Escobar.

Estiman que el acosador tiene domicilio en el barrio antes mencionado, de no ser así deberá fijar uno.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy