La jueza Morán declara la incompetencia del Juzgado de Género en el caso Luciana Torres La jueza Morán declara la incompetencia del Juzgado de Género en el caso Luciana Torres
La jueza de Género Norma Morán declinó competencia este miércoles, y por ende, las actuaciones por la muerte de la modelo, Luciana Mabel Torres, pasará al pool de jueces y, también, a la Cámara de apelaciones, al haber sido abierto un recurso de queja.
Torres fue hallada sin vida el 30 de diciembre del año 2024 en su departamento de calle Mitre.
También te puede interesar:
Se trata del legajo fiscal 498/2025. En él, la fiscal Celia Mussi atribuye a la ex pareja de Torres, Joaquín Cesca, cargos por supuesta "instigación al suicidio".

El proceso incluye a Julián Canllo, por presunto "falso testimonio" y Ana Carolina Ruzzo, por "omisión de auxilio, en perjuicio de Luciana Mabel Torres y administración de Justicia".
El 8 de agosto, la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación presentó ante la Oficina de Gestión de Audiencias la requisitoria de elevación a juicio oral del caso.
En septiembre, el querellante Sebastián Robles planteó una "acusación alternativa" en contra de Cesca, enrostrándole el presunto "homicidio agravado por el vínculo enmarcado en un contexto de género", en perjuicio de Torres.
Días después, el juez de Control de Garantías, Darío Alarcón, se declaró incompetente. Al advertir "este magistrado que en la acusación alternativa presentada por Sebastián Robles, en carácter de querellante particular, solicita una calificativa legal de supuesto delito de homicidio agravado por el vínculo, enmarcado en un contexto de género".

Profundizó el magistrado: "... Ello determina la necesidad de que tanto la acusación fiscal, como la de la querella, tramiten ante el Juzgado creado a sus efectos, conforme el artículo 3 inciso A de la Ley 7184, de creación del Juzgado de Género de la provincia de Santiago del Estero".
Las actuaciones arribaron a órbitas de la jueza de Género, Norma Morán. Todas las partes convergieron hoy en el 1er piso de tribunales, incluidos los tres imputados.
Después de la presentación, la jueza concluyó que es incompetente para terciar en la causa. En una extensa fundamentación, la magistrada habría establecido que no podría desplazarse la competencia vía declinatoria, es decir sin fundamentación, confiaron los funcionarios.
Por ende, ahora el caso sería enviado al pool de jueces para analizar este virtual conflicto de competencia.
Hay otro escenario imprevisible. Tras el resolutorio del juez Alarcón, la fiscal Mussi y la defensa de Cesca, Guillermo Ruiz Alvelda, apelaron y el magistrado ratificó su postura. Sin perder tiempo interpusieron un recurso de queja que acaba de ser abierto en el 4to piso de tribunales, sede del Superior Tribunal de Justicia.








