Mantuvo encuentros por separado con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil.
Santilli inició reuniones con gobernadores para avanzar en el Presupuesto y las reformas Santilli inició reuniones con gobernadores para avanzar en el Presupuesto y las reformas
El designado ministro del Interior, Diego Santilli, comenzó este viernes una ronda de reuniones con mandatarios provinciales para analizar el Presupuesto 2026 y las futuras reformas laboral y tributaria impulsadas por el Gobierno nacional. En ese marco, mantuvo encuentros por separado con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil.
Durante el primer encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el chubutense Torres destacó la "vocación de diálogo y consenso" de Santilli, a quien definió como "el tipo de ministro del Interior que necesita el país".
También te puede interesar:
En declaraciones posteriores, Torres explicó que se habló de la necesidad de aprobar el Presupuesto 2026 para lograr "mayor previsibilidad", aunque aclaró que las reformas laboral y tributaria "aún no están redactadas" y que "lo importante será analizar la letra fina" cuando lleguen al Congreso.
Además, confirmó que el Gobierno nacional ratificó la eliminación total de las retenciones a los hidrocarburos, a cambio de una baja en las regalías que se descuentan a las empresas, un acuerdo previamente negociado con el ex jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ex ministro del Interior Lisandro Catalán.
Torres también se mostró a favor de una modernización laboral, aunque pidió cautela: "Quienes están en contra de la reforma laboral deben explicar por qué tenemos un 50% de empleo no registrado. Hay que blanquear el trabajo informal garantizando los derechos adquiridos", señaló.
Más tarde, Santilli y Adorni recibieron al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien fue acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Jalil, que en el inicio del gobierno de Milei había mantenido una relación de cooperación con la Casa Rosada, volvió a mostrarse abierto al diálogo tras algunos meses de distanciamiento. Finalizada la reunión, el mandatario catamarqueño se retiró sin realizar declaraciones.

Como parte de esta ronda de contactos, el lunes será el turno de los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes también expondrán sus posturas sobre las reformas y el próximo Presupuesto nacional.








