"No estamos mal alimentados, solo cambió la proporción de consumo de cada carne como la de pollo, vacuno y de cerdo". M. Schiaritti
Indican que el precio de la carnevacuna aumentó debido a la escasa oferta de hacienda Indican que el precio de la carnevacuna aumentó debido a la escasa oferta de hacienda
Mientras la carne vacuna tuvo un reajuste de precios que llega hasta un 6% en los últimos 10 días y en contrapunto la de pollo retrocedió hasta un 12% en sus valores mayoristas y la de cerdo, se mantiene estable en una franja que va de $5.000 a $6.000 por kilogramo, el titular de la Cámara de Frigoríficos (CICCRA) Ing. Miguel Schiaritti, sostuvo ayer que "la escasa oferta hace que aumenten los precios" del ganado en pie, lo cual termina repercutiendo en los mostradores.
De todas maneras, Schiaritti destacó que el consumo de proteína animal, incluyendo entre ellas a la de vaca, a la de pollo y al cerdo, se ubica en 117 kilogramos por año, "no estamos mal alimentados, solo cambió la proporción de consumo de cada carne", señaló.
También te puede interesar:
A nivel local, entre todas las carnes, la de cerdo es la que viene mostrando la mayor estabilidad en los últimos meses, sin grandes fluctuaciones como sí la tienen, al menos en los precios mayoristas con los que llegan a las carnicerías y pollerías, la de vacuno y la de pollo.
Precisamente la de pollo, en tan solo diez días, los precios de los productos avícolas de las marcas Noelma y Fadel distribuidos por JLS registraron una baja en sus valores mayoristas al público. Según las listas comparadas entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, las reducciones oscilan entre un 8% y un 12%, dependiendo del producto.
Entre los artículos con mayores descensos se encuentra el pollo en caja de 20 kilos, que pasó de $52.500 a $47.000, una disminución de $5.500. Una segunda marca también por 20 kilos también bajó de $51.500 a $46.000, mientras que otra segunda marca cayó de $46.500 a $41.000.
En tanto, el precio de la carne vacuna registró un nuevo incremento en los primeros días de noviembre, según las listas que llegaron en las últimas semanas a las carniceras que difundieron los nuevos precios del Frigorífico Forres Beltrán SA.
Tanto desde los supermercados como desde las carnicerías señalan al frigorífico local como el generador de estos cambios de precios. El dueño de un supermercado bandeño Héctor Ciappino, sostuvo que esta suba se traduce en unos $1.500 a $2.000 pesos más por corte, dependiendo del producto.
A su vez, carniceros locales de la zona céntrica también se quejaron por este incremento. "Forres sube y suben todos. Es formador exclusivo de precios", señaló un carnicero que prefirió el anonimato con local de venta al público sobre una de las cuatro avenidas.
Al comparar los valores del 20 de octubre con los del 3 de noviembre de 2025, se observa una suba generalizada en todas las categorías de media res, con aumentos que van del 4% al 6% aproximadamente.
Schiaritti: "Los aumentos son por falta de hacienda y la lluvia"
El presidente de CICCRA explicó que la suba de precios se debe a la escasez de oferta ganadera, las lluvias persistentes en gran parte de la zona núcleo productora como la provincia de Buenos Aires y la recuperación de la demanda internacional. Aun así, el consumo interno de carne vacuna volvió a crecer.
Schiaritti, analizó la reciente suba en los precios de la carne y explicó que el fenómeno tiene raíces estructurales que se remontan a la sequía de 2023. "Esa sequía redujo el stock ganadero en un 3%, provocó la pérdida de hasta 200 mil vacas y entre 150 y 200 mil terneros menos. Esa menor oferta es lo que hoy se está sintiendo en los precios", señaló.
El dirigente agregó que a la escasez de hacienda se suma la situación climática actual. "Hace tres meses que llueve sin parar en varias zonas ganaderas, hay más de 5 millones de hectáreas inundadas y muchas vacas están pariendo en el agua. En esos campos, los terneros nacen y, lamentablemente, muchos se ahogan", describió.
Schiaritti también destacó que la exportación está traccionando el mercado gracias a la recuperación de los precios internacionales y la demanda de China y Estados Unidos. "El mercado externo volvió a moverse. Este año Estados Unidos podría demandar hasta 80 mil toneladas, lo que le sirve tanto a la industria como al productor", afirmó.
Esa combinación de factores, explicó, impulsa una suba en el valor de la hacienda. "La escasa oferta hace que aumenten los precios, pero eso también incentiva al productor a retener vientres, algo que necesitamos para recuperar el rodeo", detalló.








