Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dato clave: Cómo acompañar a nuestros niños y adolescentes en el fin del año

Los padres deben apoyar a sus hijos en su trayectoria escolar mediante la creación de un ambiente de aprendizaje positivo y el fomento de hábitos de estudio, adelanta la especialista.

09/11/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Dato clave: Cómo acompañar a nuestros niños y adolescentes en el fin del año Dato clave: Cómo acompañar a nuestros niños y adolescentes en el fin del año

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

A casi un mes de la finalización del ciclo lectivo 2025, muchas instituciones comenzaron a transitar el último proceso de evaluaciones para definir las notas del tercer y último trimestre. En el marco, niños y adolescentes se preparan para las pruebas y las presiones empiezan a hacerse sentir.

En este punto, es fundamental el apoyo de los adultos, padres y tutores, ya que los chicos necesitan mayor atención, comprensión y acompañamiento para poder salir triunfantes en esta etapa.

También te puede interesar:

En diálogo con la Mgter. Olga D. Romagnoli, licenciada en Psicopedagogía, explicó cómo debe ser el proceso y cuán importante es la presencia del adulto.

"En el discurso escolar hemos introducido un concepto denominado trayectorias escolares que proviene principalmente del campo de la sociología, donde la noción de "trayectoria" se usa para interpretar fenómenos sociales a lo largo del tiempo. En la educación, se popularizó para analizar los recorridos reales de los estudiantes a través del sistema escolar, contrastándolos con la trayectoria "teórica" o ideal, y considerando las complejas interacciones entre factores estructurales, institucionales y subjetivos", indica la especialista.

Figuras como la pedagoga argentina Flavia Terigi han sido fundamentales en el desarrollo y distinción entre las "trayectorias teóricas" y "trayectorias reales" en el ámbito educativo latinoamericano y que ha impregnado fuertemente el discurso pedagógico en Argentina.

"Las trayectorias teóricas son el recorrido ideal y lineal que el sistema educativo espera de un estudiante (ingreso a tiempo, progresión anual, egreso). Las trayectorias reales son los caminos efectivos y a menudo discontinuos que los alumnos transitan (repitencia, ausentismo, abandono temporal, sobreedad). Su importancia radica en que contrastar ambas visibiliza las dificultades y desigualdades que enfrentan los alumnos, permitiendo a las escuelas y a las políticas educativas revisar sus prácticas, flexibilizar la enseñanza y buscar estrategias que garanticen la inclusión y la permanencia de todos los alumnos. Por esta razón es que hablamos de las heterogeneidades del alumnado en contraste con la homogeneidad que marcó durante años un paradigma escolar de difícil cambio tanto que podemos decir que aún sigue en transición pero que ha ganado mucho espacio en las idiosincrasias escolares. Lo que vino a explicar estas diferencias en la aceptación de las diversidades de estilos de formas y apropiación de los aprendizajes vistos en contenidos o en objetivos de diferente orden".

Los docentes saben bien que "… la acción de acompañar es la posibilidad de hacer 'a medida', o por lo menos de pensar con Otros, algunos criterios para que ese hacer a medida tenga lugar…" (Nicastro- Greco)

¿Pero qué ocurre con los padres?

"Pueden y deben tener un papel activo en la trayectoria escolar que sostenga el hijo que no consiste solo en la provisión de elementos de estudio sino en la preocupación de cómo están transitando la escolaridad: ese necesario acompañamiento con más énfasis en la escolaridad inicial, primaria y en secundaria que aún necesitan de la mirada, la interrogación de lo que aprenden y como van transitando esos caminos de educabilidad. Los padres deben apoyar a sus hijos en su trayectoria escolar mediante la creación de un ambiente de aprendizaje positivo y el fomento de hábitos de estudio".

Esto incluye, según indica la  profesional: 

-Fomentar un ambiente de  aprendizaje positivo: Crear un  entorno donde los niños se sien tan cómodos y motivados para  aprender.

-Establecer rutinas de estudio: Establecer horarios regu lares para estudiar y practicar. 

-Apoyar la educación: Asegurarse que los niños tengan acceso a materiales educativos y recursos necesarios para su  aprendizaje.

- Fomentar la participación: Involucrar a los niños en actividades educativas y proyectos  de la comunidad. Ej. Actividades de la Iglesia, Boy scouts, folclore, etc.

- Establecer metas y objetivos: Establecer metas claras y alcanzables para el aprendizaje  y el desarrollo personal.

 -Fomentar la disciplina: Fomentar la disciplina y la responsabilidad en el hogar y en la escuela.

- Establecer límites y reglas: Establecer límites y reglas claras para el comportamiento y la conducta

- Fomentar la comunicación: Fomentar la comunicación  abierta y honesta con los niños sobre su rendimiento y progreso académico.

- Establecer un plan de estudio: Establecer un plan de es tudio que incluya actividades de  estudio y ejercicios para practicar.

- Fomentar la creatividad: Fomentar la creatividad y la originalidad en el aprendizaje y la expresión artística.

- Establecer un plan de estudio: Establecer un plan de estudio que incluya actividades de estudio y ejercicios para practicar.

- Fomentar la creatividad: Fomentar la creatividad y la originalidad en el aprendizaje y la expresión escrita.

"No siempre la nota de la evaluación escrita refleja el aprendizaje del alumno, sino que es un elemento más"

En general los padres, tutores o acompañantes pedagógicos o cualquier auxiliar de la educación que acompañe se recomienda que:

* Respetar la modalidad estilo y forma de enseñanza del docente ya que a veces ocurre que el docente explica de una manera y quien acompaña lo hace de otra manera y allí se le produce un conflicto cognitivo.

* Monitorear el aprendizaje: repasar todos los días los contenidos que haya estudios de manera de activar la memoria a corto y medianoplazo.

* Resignificar lo que va aprendiendo tratando de que aplique lo enseñado a situaciones concretas, ejemplos en niños con inteligencia operacional (ya pueden hacer cálculos mentales) llevarlo a un almacén, súper,etc. y plantarle la situación de compra para que pueda utilizarlas operaciones necesarias.

* Tranquilizar a los alumnos en los tiempos de evaluación definitivas porque el monto de ansiedad muy alto altera el desempeño cognitivo.

COLABORACIÓN PERIODÍSTICA Mgter. Olga D. Romagnoli. Lic. en Psicopedagogía

"Algo muy importante es saber que no siempre la nota de la evaluación escrita refleja el aprendizaje del alumno, sino que es un elemento más de todas las evaluaciones orales y las observaciones que el docente tiene del alumno y que ellos son promediados para  la evaluación final que es un indicador de cómo va aconteciendo los aprendizajes de sus alumnos.Que si a pesar de todas las estrategias mencionadas el rendimiento escolar no es lo esperable es necesaria hacer una consulta al Psicopedagogo y  que para la misma no necesita la derivación  de la docente ni de ningún otro profesional  para orientar sobre aprendizaje en particular  de ese alumno independiente del nivel o ciclo  escolar que sea. La idea es que las trayectorias educativas entendido como "concepto superador" de trayectorias escolares, considerando que la educación integral no se desarrolla exclusivamente en el ámbito escolar, sino que es preciso y deseable que distintas instituciones educativas trabajen de manera articulada para promover la formación de los sujetos"

Lo que debes saber
Lo más leído hoy