Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

A 5 años de la pandemia: datos y reflexión 

Por Dr. Hugo Pizzi. Infectólogo, epidemiólogo

10/11/2025 06:00 Opinión
Escuchar:

A 5 años de la pandemia: datos y reflexión  A 5 años de la pandemia: datos y reflexión 

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La organización mundial de la salud estimó en un primer balance que la pandemia COVID-19 había causado, de forma directa o indirecta, 14,9 millones de muertes en todo el mundo desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2021.

Pero actualizando los datos a enero de 2025 las cifras muestran que ocasionó 20 millones de muertes, costo 16 mil millones de dólares, 1600 millones de niños no tuvieran clases y además 130 millones de personas pasaron la línea de la pobreza. 

También te puede interesar:

Pero la evaluación aun no termino, ni mucho menos las repercusiones y consecuencias: actualmente los efectores de salud todavía están tratando la secuela de quienes padecieron la enfermedad donde se encuentran casos de alteraciones cardiacas, alteraciones auditivas, neurológicas, motoras, renales y es importante que sepan que algunos casos terminaron en demencia.

En diciembre del 2024, en el último congreso COVID 19 de Awaji Yumebutai, Japón, la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, señaló "en el mundo en el que vivo ahora mismo, nadie quiere hablar de COVID 19, todos actúan como si está pandemia no hubiera sucedido realmente" claramente vemos en esta expresión el vasto trauma social que la pandemia ha producido y las consecuencias dramáticas que arrojan no solo la cifra de los fallecidos sino también de individuos secuelizados por Long COVID o COVID persistente.

El mundo no capitalizó las enseñanzas que este padecimiento trajo ni esboza algún plan estratégico de consenso internacional para contención y afrontamiento de futuras amenazas.

Prima en la sociedad la indiferencia que ya la advirtió 350 años antes de Cristo en la isla de Cos, Grecia Hipócrates "el padre de la medicina".

Durante la pandemia, la prensa, los grandes medios de comunicación como Diario EL LIBERAL y su notoria influencia y llegada que tiene a todo el país, fue un puntal irreemplazable en la pandemia COVID 19. Sus páginas y sus avezados periodistas tuvieron un rol fundamental en la emisión de conceptos sanitarios, mitigando los efectos y confusiones de un enemigo desconocido con una gran capacidad destructiva.

Sin los medios, nosotros hubiésemos estado como una voz aislada en el desierto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy