Por Lic. Juan Barraza.
Un breve recorrido por los perfiles criminales de hoy Un breve recorrido por los perfiles criminales de hoy
En el mundo de la criminología, fuerza policial o seguridad, es frecuente que ante graves hechos delictivos como múltiples-homicidios, donde el responsable/s del crimen no fue identificado, se haga uso de una técnica que permita predecir y aproximarse a un posible autor/es o sospechoso del crimen. Por lo general, esto sucede en crímenes sistemáticos y seriales donde su perpetrador es bastante escurridizo, provocando un verdadero dolor de cabeza para las autoridades policiales y funcionarios de seguridad, debido a que es una tarea difícil el atrapar a esta clase de criminales. Es por esta razón que para este tipo de delitos, se emplee el método que se conoce como perfilación criminal. Según la Universidad de Alicante, define al perfil criminal como la técnica que trata de describir, explicar y predecir características demográficas y psicosociales de una persona que ha cometido un hecho criminal. Esta metodología fue implementada por primera vez en el siglo XIX para asesinos múltiples por el médico cirujano Tomas Bond, pionero en la perfilación de los crímenes acaecidos durante el periodo de 1888 a 1892, en Wh techapel, Inglaterra, por el afamado y autodenominado"Jack el Destripador". Sin embargo, para Garrido (2019) durante mediados del siglo XX, esta técnica fue perfecciona da por el psiquiatra James Brussel, llamada técnica de diagnóstico clínico, quien perfilo al famoso "Bombardero loco"GeorgeMetesky, que aterrorizó a la ciudad de Nueva York durante 16 años desde 1940 hasta 1956, cuyo modus operandi fue colocar explosivos en teatros, cines, terminales, bibliotecas, oficinas, etc. La perfilación y predicción realizada por Brussel en este último caso, fue más que acertada como si conociera a la perfección las características y motivaciones de Metesky
Pues años más tarde, e inicia da la década de los 70, comenzaron a aparecer por todas partes uno sin número de crímenes, multiplicándose los casos de asesinatos empadrónente los años 70 y 90, período denominado por el historiador Peter Vronsky (2020) como la etapa de oro de los serialkillers. Ante la presencia por doquier de hechos tan aberrantes, la técnica de perfilación criminal fue de útil aplicación para cierta clase de criminales como asesinos en serie, asesinos en masa y asesinos itinerantes o relámpago. Fue precisamente en este periodo, que el método sería ayornado por uno de los organismos de investigación del FBI, llamado Unidad de Ciencias de la Conducta en Cuántico Virginia EE.UU, lugar donde los exagentes Robert Ressler, John Douglas y Ann Burgess, tomaron una muestra de 29 asesinos en serie sádica sexuales y a 7 asesinos sexuales
También te puede interesar:
comunes encarcelados, para ser sometidos a entrevistas exhaustivas con preguntas tendientes a saber sobre su infancia, sus fantasías y demás historias que marcaron su conducta más abyecta. Estos interrogatorios en profundidad, tiempo más tarde, generarían lo que se conoce como el controvertido sistema de perfiles del FBI, clasificando a los asesinos en serie como organizados, desorganizados y mixtos. Así fue que el imperio so método de perfilación del FBI, fue adoptado y aplicado en todas partes del mundo inclusive en nuestro país, sin desmerecer otras técnicas que nacieron a la luz del método estadounidense, como la técnica conocida de Aproximación Estadística, originada e implementada en Inglaterra, basada en la Psicología de la Investigación en la Universidad de Liverpool y el perfil geográfico tomado del perfil del FBI, ambas herramientas tuvieron en común la aplicación de modelos matemáticos y otras formas cuantitativas para la elaboración de perfi es. O como la nueva técnica de perfilación sugerida por Alemania, Reino Unido y Holanda, apoyados en el conocimiento de psicólogos y criminólogos para distintas tareas destinadas a la prevención, gestión e investigación del crimen.
Ahora bien, tendientes a en tender específicamente el modelo de la técnica de perfilación criminal del FBI, Según Garrido (2019) es preciso tener en cuenta las siguientes características que contiene el método, como el perfil geo gráfico: que es el área que planifica y, con premeditación, diseña el delincuente para cometer el delito. Esta área puede dividirse en zona de confort y zona de seguridad.
La primera refiere al sitio don de se perpetró el crimen, y la segunda, la zona donde se ubica la residencia del criminal. Sin embargo, para David Canter, profesor de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, un criminal puede estar muy lejos de su lugar de residencia, valiéndose de medios de movilidad, cruzando fronteras a fin de despistar a la policía, llamados (viajeros). Otra característica es la escena del crimen, este concepto hace mención e identifica las acciones necesarias del delincuente como modus operandi, que refiere al interrogante "cómo" del delito, método de aproximación de la víctima (engaño o sorpresa), seguimiento de la víctima o como los denominó Canter "merodeadores", zona, día, hora, tipo de víctima, arma o fuerza necesaria para controlar a la víctima, como acceder a la escena del crimen y su retirada; y formaría parte de las acciones innecesarias, la firma del asesino, que refiere al "por qué" del delito, esta característica representa las motivaciones del criminal:venganza, ira, sadismo, sexo, lucro o mostrar lealtad a alguien, etc., así como desmembrar el cuerpo, canibalizar o antropofagia, formas de dejar el cadáver, actos post mortem como llevar cosas o trofeos de la escena del crimen, documentos, aros, cadenas, ropa de la víctima, entre otras cosas.
Por último, la victimología, que constituye el fin que persigue el asesino, la razón de un criminal sis temático o en patrón. Un asesino en serie sádico anhela algo de su potencial víctima, se siente pode roso por el dominio que ejerce hacia ella, tiene pleno control de la situación, siente un placer sexual, un desahogo, mezcla de ira o necesidad de venganza en el caso de que se trate de un ajuste de cuentas. Este concepto representa, dentro del perfil criminológico, lo que el cuerpo de la víctima enseña, avisa e informa a los peritos, que es lo que busca el asesino, el "para que" y el "por qué" de sus acciones homicidas.
Tras lo expuesto, se debe tener en cuenta que en la vida cotidiana, todos perfilamos de una manera u otra en un amplio abanico de relaciones interpersonales e interactuando constantemente. Podemos anticiparnos en términos de probabilidad de que un fenómeno ocurra o se proyecte a futuro un tipo de conducta de tendencias manómicas y aviesas. La sociología, especialmente a través de la criminología sociológica y la sociología de la desviación, utilizan diversas herramientas y enfoques para analizar, comprender y, en ciertos contextos, intentar predecir la conducta desviada.
Por eso mismo, la sociología criminal emparentada con las técnicas de perfiles criminales planteadas por el FBI y la Aproximación estadística inglesa, en cuanto a sus métodos de perfil geográfico y el análisis estadístico, tiene como herramientas fundamentales los análisis de factores estructurales y ambientales. Estas buscan correlaciones entre las tasas de desviación y las características de las áreas geo gráficas o los grupos sociales. En estudios de correlación socio espacial, se analizan grandes bases de datos sobre estadísticas de criminalidad y datos censales para identificar zonas o barrios con altas tasas de criminalidad. La predicción se basa en la idea de entropía social, esto es, desorganización social, la pobreza, movilidad poblacional, falta de vigilancia colectiva en un área, aumentando y detectando la probabilidad de la conducta desviada en una zona determinada.








