La tragedia de la nena, en manos de su madre, sobrevino en el ocaso de octubre. Este miércoles, la ciencia define la suerte inmediata de la detenida.
Fiscalía, por la preventiva de filicida bandeña; defensa, por una declaración de inimputabilidad Fiscalía, por la preventiva de filicida bandeña; defensa, por una declaración de inimputabilidad
La Fiscalía solicitará mañana prisión preventiva para María de los Ángeles Russo, atribuyéndole el "homicidio calificado" de su hija Daiana, de 9 años, el 30 de octubre, y la defensa se opondrá férreamente, alegando inimputabilidad por patología psiquiátrica.
En esos dos criterios diametralmente opuestos se perfila la audiencia en los tribunales bandeños, desde las 11 de la mañana, "presencial", es decir con la filicida en el recinto.
También te puede interesar:
De la investigación del fiscal, Mariano Gómez, se desprende que a las 8 de la mañana los abuelos descubrieron a su nieta sin vida en su cama. A su lado, la acompañaba sentada María de los Ángeles, en su casa de calle Irigoyen en el Bº Palermo.
"Le di Clonazepam para que se muera, le tapé la boca así", habría sido la descripción de la mujer, cuya autoría no estaría en duda.
Con la casa poblada por policías y funcionarios, María de los Ángeles repitió frases ambiguas, ¿pero claras en su mundo interior? "¿Y?, es mi hija", señaló una y otra vez. "Le tapé la boca así", describió, con sus manos sobre la nariz.
El mundo psicológico
Casi tres semanas después, la Fiscalía arribará a audiencia, resuelta en que un juez/a refrende la prisión preventiva de la mujer, con idéntico período internada en el Centro de Salud Mental El Polear, en La Banda.
Para Gómez, las pruebas serían contundentes: autopsia, testimonios de la propia familia, bases por él asumidas vitales para la preventiva de la progenitora de la víctima.
Enfrente, el defensor oficial, Diego Leguizamón, se opondría a la eventual resolución. Pese al hermetismo en que las partes delinean su estrategia, trascendió que el defensor oficial diferiría no en la autoría material, sino en las facultades de la Justicia para imponer tal medida a una detenida de probable inimputabilidad.
Adoptada a los 11 meses, a los 7 años habrían surgido en María de los Ángeles Russo los primeros episodios en su frágil salud mental. Los voceros deslizaron que de los medicamentos ingeridos, y suspendidos en el 2024, se desprende que sufriría una patología en proceso de estudio en El Polear. Es decir, hoy la paciente es sometida a un tratamiento en base a antisicóticos y ansiolíticos.
Probable cuadro
Los expertos arriesgan en su patología. Padecería el Síndrome o trastorno esquizoafectivo, una enfermedad mental que combina síntomas de la esquizofrenia (psicosis, como alucinaciones o delirios) y de un trastorno del estado de ánimo (depresión o manía). El diagnóstico requiere la coexistencia de ambos tipos de síntomas, donde los episodios del estado de ánimo (depresivos o maníacos) están presentes durante al menos la mitad del tiempo que dura la enfermedad, junto con al menos dos síntomas esquizofrénicos".
Destruyó un celular y no dormía por las noches
Compleja misión la del magistrado que recibirá la historia de la nena asesinada por su madre, quien desde el 2024 experimentaba episodios que contrastan con todo concepto familiarizado o en sintonía con la cordura.
Los padres habrían declarado que en los últimos días, María de los Ángeles protagonizó sucesos particulares. Por ejemplo, le regalaron un celular y ella lo destruyó con un potente químico. "Se la notaba celosa, enojada, furiosa", fue la descripción de sus familiares.
"Era común despertar en las noches y encontrarla parada, observándonos desde la oscuridad", ahondó el padre, ante las autoridades judiciales.
También añadieron que no estaban ausentes los problemas económicos en el grupo familiar. Uno de sus padres afirmó que tal vez, "... ella quiso librarnos de los gastos", concepto que aún es analizado con detenimiento por el equipo de fiscales y policías.
Hora de la ciencia
Con formación académica en Derecho, todos los funcionarios reconstruirán el crimen de la menor, con una autora que lleva nombre y apellido.
Sin embargo, la suerte final de la detenida llegará de la ciencia y del Código Penal. Los expertos en salud mental proveerán un diagnóstico que aún transcurre en proceso.
Mientras, la defensa se plantará en una realidad inequívoca: María de los Ángeles pareciese encontrarse varada en un "limbo", o "zona gris". Hoy es candidata a la prisión preventiva. Pero dentro de un abanico de posibilidades, nadie descarta que en un futuro no lejano de un informe de una forense emerja una declaración de inimputabilidad.








