Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La llegada de los aviones F 16 y la recuperación de capacidades supersónicas de la Fuerza Aérea

*Por Leonardo Innamorato

18/11/2025 13:16 Opinión
Escuchar:

La llegada de los aviones F 16 y la recuperación de capacidades supersónicas de la Fuerza Aérea La llegada de los aviones F 16 y la recuperación de capacidades supersónicas de la Fuerza Aérea

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El próximo 5 de diciembre por fin, llegan a nuestro país el primer lote de aviones de combate F 16 adquiridos a Dinamarca (Block 10) de segunda mano. Luego de poner fin a la desidia política ya sea por falta de presupuesto, vetos de otros páises, y demás razones, este hecho significa un hito de suma importancia en nuestra Fuerza Aerea Argentina. La recuperación de capacidades de protección de nuestro espacio aéreo y nuestros intereses soberanos. Contar con un sistema de armas en la era de la electrónica, la información y el despligue supersónico acorde con las prerrogativas de países desarrollados es un avance notable.

Desde la geopolítica supone ponernos a la altura de otros países de la región, -como ser Chile y Brasil-, esta primera entrega, el cual fue pactada con el Reino de Dinamarca y el visto bueno del Congreso de los Estados Unidos, ya que el F 16 debe pasar por la aprobación de la potencia del norte, y que Dinamarca lo fue desactivando para ir por aviones más modernos que emplea la OTAN a sus aliados, como el novísimo y poderoso F 35. Dejemos de lado anticuadas discusiones ideológicas e injerencias políticas, ya que esta compra representa una política de Estado, y que desde la anterior gestión de gobierno, se viió la oportunidad y se contactó con Dinamarca para realizar dicha operación. 

También te puede interesar:

Una inversión clave y necesaria

Los aviones F-16 "Fighting Falcon" representan una inversión de más de U$S 650 millones, que incluye no solo la compra de 24 unidades por U$S 300 millones, sino un paquete también en equipamiento avanzado, soporte logístico y obras de infraestructura en las bases de Río Cuarto y Tandil.

Fueron décadas de espera, de arreglarse con vetustos jets de combate A 4 Skywaks reacondicionados por Estados Unidos en la fábrica militar de aviones, a mediados de la década de los 90, pero desde hace años, nuestro país no podía adquirir armamento acorde a los nuevos lineamientos mundiales y regionales. 

Pero ¿por qué es necesario contar con estos aviones actualmente? Si bien, los F 16, se siguen fabricando para la exportación, esta compra (de 24 unidades de segunda mano), pero con las actualizaciones y modernizaciones correspondientes, con todo su sistema de armamento y algunos repuestos, dignifica a nuestra arma aérea, que por la Guerra de Malvinas nuestros pilotos se hicieron respetar – el cual fue reconocido por el mismo enemigo inglés- y era una imperiosa necesidad.

Será tamaña empresa de nuestra Fuerza Aerea dotar de espacios acondicionados y de medios como modernas pistas, calles de rodajes, aviones sisternas de reabastecimiento, capacitar a mecánicos, ingenieros, y técnicos y preveer de los recursos económicos necesarios para formar un piloto de caza; esto requiere reasignación y administración de recursos humanos y económicos, ya que la hora de vuelo de estos aparatos ronda los USD 10.000.

Entre sus características más notables de este lote (fabricados entre 1.980 y 1.983) podemos mencionar que fue concebido como un avión compacto, históricamente y probado, es el más "versátil" en todas sus misiones, que ofrece una excelente maniobrabilidad y un rendimiento más que sobresaliente en combate aéreo. En cuanto a su diseño, incluye un mono motor que proporciona un empuje considerable, permitiendo volar al ras del suelo y superar la velocidad del sonido. Es reconocido por su tobera de toma de aire, justo debajo de la cabina del piloto. Además, la relación empuje-peso del F-16 facilita una aceleración potente, imprescindible para enfrentamientos en el aire y maniobras acrobáticas a altas velocidades. Este avión cuenta con el misil AIM - 9 Sidewinder de vuelta encontrada, a tono con los códigos informáticos que utiliza la OTAN, y penado algunas prestaciones, claro está, pero no deja de ser un magnifico avión para nuestras pampas.

Esto no significa un rearme, sino una recomposición de material bélico perdido por desgastes, accidentes, falta de repuestos, obsolescencia y que desde el 2.015 -con la desactivación del sistemas de armas "Mirages" y sus variantes israelitas "Dagger"-, el país perdió disuasión en materia de jets supersónicos caza bombarderos. A nivel Regional, nuestro vecino país Chile, cuenta con 44 de estos aviones F 16, -adquiridos de segunda mano a Holanda-, y de los cuales 10 de ellos, nuevos. Brasil, puso en proceso de adquisición del potente jet de combate sueco "Grippen". La balanza armamentística comienza a equilibrarse y nuestro país a dignificarse paulatinamente con estas adquisiciones.

Un evento esperado, en presentación formal el cual estará encabezada por el Presidente de la Nación junto a su comitiva, la cúpula militar y gran parte de la ciudadanía.

Me imagino por esos días, a la familia aérea, reciriblos emocionados con los brazos abiertos, en Tandil, Rio Cuarto, en la fábrica militar de aviones Cordoba, y a donde nuestra política de defensa lo requiera, para el resguardo y protección de nuestra soberanía y espacio aéreo, que es mucho que tenemos que defender.

Licenciado en Sociología

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy