Miguel Ángel Calvete era el primero en la lista de los citados. Mañana será el turno de Diego Spagnuolo.
Coimas en la ANDIS: uno de los principales acusados se negó a declarar Coimas en la ANDIS: uno de los principales acusados se negó a declarar
Miguel Ángel Calvete, señalado como uno de los involucrados en las presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se negó a declarar este martes.
Luego de tres meses bajo secreto de sumario, esta semana la Justicia dio inicio a las indagatorias que buscan esclarecer el entramado de supuestos pagos ilegales dentro del organismo.
También te puede interesar:
La Justicia lo identifica como el operador que articulaba negocios entre droguerías y el Estado, interviniendo en compras destinadas a tratamientos de personas con discapacidad.
Justamente, el expediente lo ubica como el enlace directo entre la Andis y las droguerías beneficiadas en las compras del Programa de Acceso a los Medicamentos y Productos de Apoyo para Personas con Discapacidad (Pacbi), que concentra las licitaciones y compras directas de insumos médicos, ortopédicos, medicamentos y equipamiento destinados a personas con discapacidad.
El proceso continuará mañana con el testimonio de Diego Spagnuolo, el extitular de la Agencia y señalado como la cabeza de la organización.
Semana clave en la causa
Esta semana también fueron citados otros exfuncionarios y empresarios vinculados a droguerías y del sector farmacéutico, así como también prestadoras médicas.
Pablo Atachabahian, urólogo y exfuncionario de la ANDIS, que se encuentra detenido con prisión domiciliaria por orden del juez Casanello, se negó a declarar. Su nombre aparece en todos los apuntes sensibles del expediente, tanto en los chats como en el vínculo con los proveedores del organismo.
Además de Spagnuolo, Calvete y Atchabahian, también están señalados Daniel María Garbellini, el número dos de ANDIS; Eduardo Nelio González, director nacional de Apoyo; y Lorena Di Giorno, funcionaria de Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI).
En total, deberán declarar 15 personas mencionadas en el expediente como parte del entramado que, según la investigación, entre julio de 2024 y agosto de 2025 generó contratos con sobreprecios por más de $43.000 millones.








