Explican el impacto social, político y educativo de la tecnología blockchain Explican el impacto social, político y educativo de la tecnología blockchain
Santiago del Estero fue sede de un encuentro histórico para el ecosistema tecnológico argentino. Allí, la referente internacional en innovación, educación y blockchain, Marina Marchesotti, directora del área de Blockchain y Web3 del IALAB de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Polkadot Blockchain Academy (PBA), dialogó con CANAL 7 y EL LIBERAL sobre el rol de la tecnología en la transformación social, política y económica que atraviesa el mundo.
Polkadot es un protocolo que conecta cadenas de bloques, lo que permite el envío de valor y datos a través de redes que antes eran incompatibles (por ejemplo, Bitcoin y Ethereum). Además, está diseñado para ser rápido y escalable.
También te puede interesar:
La Polkadot Blockchain Academy (PBA) es la primera de su clase: un programa educativo que abarca los fundamentos conceptuales y la aplicación práctica de la tecnología blockchain, utilizando Polkadot y Substrate como bases.
Marchesotti destacó que su función dentro de la academia global consiste en vincular el desarrollo educativo con instituciones de todo el mundo, generar acuerdos académicos y tender puentes entre la tecnología, la cultura y las ciudades.
Capacitación para políticos y empresarios
El arribo de Polkadot a Santiago del Estero se da en el marco de la formación de tomadores de decisión. "Tenemos programas no solo para desarrolladores, sino también para políticos, empresarios y referentes sociales. Vimos la necesidad de formar a quienes influyen directamente en la construcción de las sociedades", explicó.
En los últimos meses, PBA realizó capacitaciones internacionales, como la desarrollada recientemente en Indonesia para 62 funcionarios, empresarios y líderes de proyectos. "Hay que educar también a los más grandes dice Marchesotti, porque esta tecnología no es solo para ingenieros. Está pensada para resolver desafíos sociales y promover valores como la democracia, la transparencia y la seguridad".
Un proyecto global que llega a Santiago
La visita de Marchesotti y del creador de Polkadot, Dr. Gavin Wood, convocó en Santiago del Estero a funcionarios del Norte Grande, empresarios y referentes políticos. Para la especialista, este encuentro refleja el potencial del país: "Estoy orgullosa de lo que ocurre en Argentina. Gavin Wood lo reconoce también: tenemos un capital intelectual inmenso y una gran capacidad para adoptar nuevas tecnologías".
Durante la jornada, PBA presentó casos internacionales donde los gobiernos ya adoptan esta infraestructura. Hong Kong, por ejemplo, designó a Polkadot como blockchain oficial, mientras que en Indonesia se trabaja para poner al país "on chain".
¿Para qué sirve la blockchain a los gobiernos?
Marchesotti explicó que la blockchain permite garantizar identidad digital, evitar usurpaciones, asegurar trazabilidad y reducir intermediarios. "No estamos hablando de productos añadió, sino de soberanía, gobernabilidad y de proteger la vida democrática en un mundo atravesado por tecnologías complejas".
Más allá de las criptomonedas
Para la especialista, uno de los grandes malentendidos es asociar blockchain exclusivamente con criptomonedas. "La criptomoneda es apenas una de las miles de cosas que se pueden construir con esta tecnología. Lo central es la seguridad".
Polkadot, creada por Wood, se basa en principios de descentralización y código abierto. "Cualquier persona que se forme en Polkadot Blockchain Academy puede usar esa tecnología en sus proyectos. Es una oportunidad enorme para emprendedores".
¿Habrá un hub de Polkadot en Santiago del Estero?
Marchesotti adelantó que existe un fuerte interés oficial: "Sería maravilloso. Hoy estamos manteniendo reuniones con el gobernador y autoridades locales, que están pensando en crear un polo tecnológico y en incorporar educación blockchain en todos los niveles".
El encuentro incluyó la presencia de 80 políticos y empresarios del Norte Grande, quienes participaron de una disertación de Wood y de la especialista en gobernanza digital Primavera de Filippi.
El desafío normativo: regular el futuro con reglas del futuro
Marchesotti cerró señalando que las regulaciones actuales fueron diseñadas para un mundo que ya no existe. "Es como usar leyes de la época de las carretas para regular vehículos autónomos. La tecnología avanzó y las normas deben acompañar esa evolución".









