Acordó que participarán todos los frentes que conforman Fuerza Patria, la CGT y las dos CTA.
El peronismo aceptará el debate y presentará proyectos propios en la discusión por la reforma laboral El peronismo aceptará el debate y presentará proyectos propios en la discusión por la reforma laboral
El Gobierno avanza hacia las sesiones extraordinarias en las que pretende tratar el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas. Aunque aún no fue publicado el decreto de convocatoria ni el temario definitivo, el peronismo ya comenzó a delinear su estrategia: participar del debate con propuestas propias. Es decir, no bloquear la discusión, sino intervenir con alternativas y posicionamiento propio.
Así lo definieron la semana pasada en una reunión del bloque de Diputados de Unión por la Patria, donde afirmaron que la postura será "discutir con opciones". Un legislador que participó del encuentro lo sintetizó: "No solo vamos a cuestionar lo que no compartimos, también vamos a llevar alternativas".
También te puede interesar:
La misma línea quedó plasmada en la reunión del Consejo Nacional del PJ, a pedido de los sectores parlamentarios, que ya trabajan en esa dirección.
Según explicó Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, la información que llega desde el oficialismo parlamentario indica que la prioridad en diciembre será aprobar el Presupuesto 2026, mientras que las reformas impositiva, penal y laboral quedarían para enero y febrero.
"Pareciera que esta vez el oficialismo quiere tener presupuesto, algo que venimos reclamando. Sería clave para el funcionamiento de la economía", señaló Martínez.
En la Comisión de Presupuesto, el peronismo ya presentó un proyecto alternativo. La propuesta apunta a un crecimiento real y no "por rebote estadístico", al fortalecimiento productivo, una distribución del ingreso más equitativa y un financiamiento adecuado para las provincias, especialmente tras la eliminación del FONID, el fondo del transporte, el impuesto a los combustibles, los aportes a las cajas provinciales y los fondos de infraestructura.
El peronismo prepara contrapropuestas en todas las reformas
La intención del PJ es replicar esta metodología en el resto de los proyectos que impulse el oficialismo. Para eso, en los últimos días se reunieron diputados de extracción sindical con las nuevas autoridades de la CGT, y en los próximos encuentros harán lo mismo con ambas CTA, buscando respaldo sindical y mayor cohesión interna.
Martínez anticipó que trabajan para que cada tema tenga una propuesta alternativa que represente la posición del electorado que acompañó a Unión por la Patria: "No se trata de una lógica de toma y daca con el oficialismo. Se trata de que nuestro espacio político tenga una propuesta clara en cada debate".
En ese esquema también juega un rol importante el Frente Renovador. A través de Guillermo Michel, futuro diputado, trabaja en un proyecto propio de reforma impositiva para contrastar con la iniciativa que enviará el Gobierno.
Dentro del PJ, uno de los temas más trabajados es el de la reforma laboral. Allí sostienen que modificar la legislación vigente no generará por sí sola empleos registrados.
"La premisa de que la legislación laboral crea puestos de trabajo es falsa. Lo que los genera es la política económica, y la que aplica este Gobierno ya provocó más de 270 mil empleos formales perdidos", afirmó Martínez.
En ese sentido, el peronismo propondrá una legislación laboral que acompañe un modelo económico que promueva la creación de empleo y mejore derechos, en lugar de recortarlos, menciona el portal Infobae.








