Un referente mundial por su labor humanitaria en Madagascar, llegará a Santiago del Estero el próximo sábado 29 de noviembre.
El padre Pedro Opeka visitará Santiago del Estero y compartirá su testimonio misionero El padre Pedro Opeka visitará Santiago del Estero y compartirá su testimonio misionero
El reconocido misionero argentino Pedro Opeka, referente mundial por su labor humanitaria en Madagascar, llegará a Santiago del Estero el próximo sábado 29 de noviembre, en el marco de una visita a la Arquidiócesis local donde compartirá su experiencia de vida, fe y servicio con la comunidad.
Conocido a nivel internacional como "el apóstol de la basura", "el albañil de Dios" o "el santo de Madagascar", Opeka lleva más de 50 años trabajando junto a los más pobres en la isla africana. Su obra más emblemática es Akamasoa, un proyecto comunitario nacido en un antiguo basural, que hoy se convirtió en una ciudad modelo con viviendas, escuelas, bibliotecas, hospitales, espacios deportivos y centros culturales, donde miles de familias lograron recuperar la dignidad y proyectar un futuro mejor.
También te puede interesar:
Su incansable compromiso con los sectores más vulnerables lo llevó incluso a ser propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2021, una iniciativa impulsada por el entonces primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, quien destacó su dedicación a "ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas".
Una vida marcada por la vocación
Pedro Opeka nació en la Argentina y su historia personal está profundamente ligada al conurbano bonaerense: pasó su infancia en San Martín y La Matanza, realizó sus estudios primarios en la Escuela Fragata Sarmiento N° 42 de Ramos Mejía y cursó el secundario en un colegio pupilo esloveno en Lanús. Ingresó al noviciado en San Miguel, donde fue alumno de teología de Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.
En su juventud, incluso llegó a entrenar en la Tercera División del Club Vélez Sarsfield, pero debió elegir entre el fútbol y su vocación religiosa. Optó por este último camino, que lo llevó a consagrar su vida al servicio de los más desprotegidos en Madagascar.
Una amistad con el Monseñor Vicente Bokalic
Además, se informó que el padre Pedro Opeka pertenece a la congregación de los Padres Vicentinos, la misma en la que se formó y de la que también forma parte el arzobispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic. Ambos compartieron años de formación, de donde nació una amistad que continúa vigente hasta hoy.
Durante su estadía en la provincia, el padre Opeka encabezará un encuentro abierto a toda la comunidad, en el que compartirá su testimonio misionero, su experiencia al frente de la obra Akamasoa y su mirada sobre la realidad social y la fe en los tiempos actuales.

La actividad se realizará el sábado 29 de noviembre a las 17:30 en el Colegio San José, ubicado en avenida Libertad 341. Al finalizar la charla, se celebrará una misa.
Desde la organización invitaron a toda la comunidad santiagueña a participar de esta jornada especial, que definieron como "una oportunidad única para escuchar su experiencia misionera y dejarnos inspirar por su camino de servicio, entrega y esperanza".








