Los más propensos a la deshidratación son los niños y ancianos, advierten los médicos. La importancia de tener en cuenta las señales del malfuncionamiento del organismo.
Arde Santiago: piden extremar cuidados para prevenir los golpes de calor durante estos días Arde Santiago: piden extremar cuidados para prevenir los golpes de calor durante estos días
Santiago del Estero vive días de intenso calor. En la jornada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 40,5°C, aunque la sensación térmica fue ampliamente mayor. Este valor volvió a ubicar a la provincia entre las zonas más calurosas del país, en una jornada marcada por el agobio y el viento del noreste, que sopló a 19 km/h sin traer alivio.
El ranking nacional del SMN también situó a Termas de Río Hondo entre las localidades más calurosas de la jornada, con 37,8°C y una humedad del 25%.
También te puede interesar:
Ante esta realidad, los especialistas piden resguardarse del calor para evitar problemas de salud, entre ellos, los más frecuentes, los cuadros de deshidratación y golpes de calor.
En ese sentido, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, se refirió al tema y pidió: "Las altas temperaturas afectan más a los niños porque regulan peor el calor. En días de calor extremo aumenta el riesgo de deshidratación y golpe de calor, por lo que se recomienda estar muy atentos".
En ese sentido, sugirió a los adultos estar atentos, más que nunca, a los niños y "ofrecerles agua frecuentemente, aunque no la pidan. En el caso de los bebés, darle pecho a demanda. Hay que evitar sol entre 10 y 17 horas; y buscar sombra y ventilación".

Entre los consejos, Muratore resaltó además usa ropa liviana, colores claros y gorro; y no abrigar de más; usar protector solar FPS 50 desde los 6 meses (reaplicar cada 2 horas); mantener ambientes frescos, ventilados; y el aire acondicionado moderado. Es fundamental también no dejar niños en autos.
La alimentación también se vuelve un punto principal durante estos días.
Hay que ofrecer comidas livianas, como frutas, verduras, jugos naturales", recomendó.
El pediatra indicó que existen pautas de alarma de deshidratación. En caso de aparecer, hay que consultar urgente al pediatra.
"Son señales la boca y lengua secas. También pueden presentar oliguria, que es orina escasa o pañal seco más de 6 horas. Sed intensa o llanto, sin lágrimas. Irritabilidad, decaimiento o sueño excesivo. Piel seca o muy caliente. Ojos hundidos o fontanela hundida (bebés). Respiración rápida. Vómitos persistentes o dificultad para beber. Todas ellas son señales de que algo está funcionando mal a causa del calor", advirtió el profesional.
¿Por qué niños y ancianos se deshidratan más fácilmente?
En este sentido, Muratore recordó que en el caso de los niños, tienen más agua en el cuerpo y la pierden más rápido; su sistema para regular la temperatura es Inmaduro; sudarán menos y se calientan más rápido; no piden agua (bebés) o no reconocen la sed; riñones inmaduros pierden más líquidos", explicó.
Mientras que en el caso de los ancianos, la deshidratación es más común porque "sienten menos sed, aun estando deshidratados; tienen menos agua corporal total; riñones menos eficientes para conservar líquidos; usan medicamentos (diuréticos, etc.) que aumentan pérdidas, además presentan enfermedades o poca movilidad dificultan beber lo suficiente".
Cuáles son signos de golpe de calor en niños y qué hacer ante la urgencia
*Piel muy caliente, roja o seca (? veces sin sudor).
*Sed intensa.
+Irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Cansancio marcado o decaimiento.
Respiración rápida y pulso acelerado.
Mareos o desmayos.
Confusión o dificultad para responder.
Temperatura corporal muy alta (39-40°C).
Convulsiones.
"Es una urgencia. Llevar a un lugar fresco, quitar ropa extra, ofrecer agua si está consciente y mojar la piel con agua fresca mientras buscan atención médica", recomendó.









