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Un grupo mexicano busca el Belgrano Cargas y exige que la privatización entre al RIGI

Están dispuestos a hacer una inversión millonaria por la red de ferrocarril.

La inversión del Grupo México podría darse en el primer semestre de 2026

La inversión del Grupo México podría darse en el primer semestre de 2026.

04/12/2025 14:17 País
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El interés internacional por el Belgrano Cargas vuelve a tomar fuerza. Esta vez, uno de los gigantes ferroviarios más importantes de la región, el Grupo México, llegó al país para dejar en claro su intención de competir por las concesiones del Belgrano Cargas y del San Martín. La firma adelantó que está dispuesta a invertir al menos US$3.000 millones en la red ferroviaria, aunque condicionó su participación a que el Gobierno permita que las futuras privatizaciones accedan a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Bernardo Ayala, CEO de GMXT USA, aseguró que valoran el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, pero advirtió que necesitan "certeza jurídica", algo que —según dijo— el RIGI puede garantizar. El régimen ofrece beneficios impositivos y cambiarios, además de la posibilidad de litigar en tribunales internacionales por eventuales incumplimientos, un punto clave para los inversores extranjeros. El holding, controlado por Germán Larrea, se suma a una lista de grandes jugadores que ya manifestaron interés, entre ellos Río Tinto y las principales cerealeras del país.

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Ayala destacó que el grupo planea volcar su experiencia para modernizar el sistema ferroviario argentino y comparó la situación actual con el proceso privatizador que vivió México en los años 90. Según explicó, la transformación de la infraestructura mexicana en las últimas tres décadas fue "fenomenal" y confían en poder replicar ese crecimiento en la Argentina. Actualmente, sus trenes alcanzan velocidades de 80 km/h en México y 100 km/h en EE.UU., muy por encima de los 15 km/h promedio del Belgrano Cargas.

Mientras el Gobierno proyecta que la gestión privada del Belgrano Cargas comience en el primer semestre de 2026, las vías y terrenos seguirán siendo estatales. Sin embargo, el plan oficial prevé licitar la infraestructura, concesionar talleres y vender material rodante por remates públicos. Grupo México aspira a involucrarse en las tres etapas con el objetivo de potenciar el desarrollo de los sectores minero, energético y agroindustrial mediante un sistema de cargas más moderno, rápido y competitivo.

Para Ayala, el desafío es enorme pero necesario: "La falta de competencia se debe a que en la Argentina no existió un sistema ferroviario". Su apuesta, asegura, es construirlo desde cero, con inversiones, tecnología y una estrategia que acompañe el crecimiento productivo de los próximos años.

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