Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dra. Mariana Llapur: "Es muy bajo el número de casos de lepra en Santiago del Estero"

En el Centro de Lepra ubicado en Quintana 1280 de ciudad Capital, se realiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con diagnóstico de lepra y convivientes. Las capacitaciones al personal. El trabajo en la provincia.

08/12/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Dra. Mariana Llapur: "Es muy bajo el número de casos de lepra en Santiago del Estero" Dra. Mariana Llapur: "Es muy bajo el número de casos de lepra en Santiago del Estero"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Santiago del Estero registra bajos índices de lepra. Así lo subrayó en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, la doctora Mariana Emilia Llapur, médica dermatóloga especializada en Leprología y Hansenología y encargada del Centro Leprológico y Dermatológico.

"Es muy bajo el número que tenemos, muy, muy, muy bajo, y los casos nuevos no llegan a ser ni el 1% del número total que podemos llegar a tener. Es bajísimo. Y hacemos mucho control en los convivientes, porque la lepra es una enfermedad", resalto Llapur.

También te puede interesar:

También remarcó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, a través de Medicina Preventiva a cargo del Dr. Aldo Nicolás Gavícola y del Centro de Lepra a su cargo se llevan a cabo actividades conjuntas, relacionadas con la capacitación y formación del personal de salud encargado de atención primaria para la salud, para advertir lesiones relacionadas con esta enfermedad, como también para la pesquisa y controles permanente en conviviente y en pacientes con diagnóstico confirmado. 

En el Centro de Lepra ubicado en calle Quintana 1280 de ciudad capital, Llapur indicó que realiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con diagnóstico de lepra y convivientes. Destacó que dichos controles se realizan de forma personal y cuando el paciente y/o conviviente no puede concurrir se hace a través de telemedicina, pudiendo así llegar a brindar una atención más completa e integral.

En cuanto al tratamiento, Llapur precisó que es de fácil acceso ya que una vez confirmado el diagnóstico, se entrega la medicación de manera gratuita a través del Ministerio de Salud y del Programa Provincial de Lepra dependiente de Medicina Preventiva y a cargo de su referente Emilia Llapur y se trabaja conjuntamente con Servicio de Nutrición del Ministerio de Salud, evaluando y cubriendo las necesidades de cada paciente con leche y suplemento alimenticios.

"La lepra existe, hay que pensarla para poder diagnosticarla, cada vez está más extinguida y controlada y se logró en nuestra provincia una atención integral para el paciente y sus convivientes", enfatizó.

Llapur resaltó la tarea preventiva que desarrolla el Centro Leprológico y Dermatológico, el Servicio de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud de la Provincia, Telemedicina, 

- ¿Cuántos casos hay detectados en Santiago del Estero? 

En realidad, nosotros no hablamos de epidemiología, de números epidemiológicos, pero es muy bajito el número que tenemos, muy, muy, muy bajo, y los casos nuevos no llegan a ser ni el 1% del número total que podemos llegar a tener. Es bajísimo. Y tenemos mucho control en los convivientes, porque la lepra es una enfermedad,

Y tenemos mucho control en los convivientes, porque la lepra es una enfermedad. Antes se consideraba que era de mucha contagiosidad y había que aislar al paciente y todo eso. Hoy por hoy se ha visto que la lepra es de muy bajo contagio, porque depende mucho de las defensas del paciente y del tiempo de contacto y de exposición que tienen los familiares con ese paciente contagiado.

- ¿Cómo llegan a pacientes que viven en el interior?

Entonces se hace un examen dermatológico a todos los convivientes anualmente para ir viendo y controlando que no tengan lesiones que nos hagan sospechar de lepra. Y cuando los pacientes viven en el interior, zona de difícil acceso, que nosotros por ahí no podemos llegar mucho menos la gente, lo que hacemos es utilizar lo que es el sistema de telemedicina que está en el Ministerio y desde ahí a través de un centro hospitalario o de un agente sanitario establecemos la conexión e interrogamos al paciente y si es posible lo examinamos o lo hacemos venir. Lo traen, digamos, desde el ministerio.

- ¿Hay gente que tiene lepra y no lo sabe? ¿Cómo se puede sospechar la presencia de un caso? 

La presencia de un caso podemos estar hablando de manchas. Son manchas, no son ronchas sobre elevadas, sino son manchas discretamente amarronadas que pueden presentarse en cualquier parte de nuestro cuerpo. Y con pérdida de la sensibilidad. Pero esa pérdida de la sensibilidad no siempre está presente porque va a depender del momento en que estemos viendo esa mancha. Si es al comienzo del diagnóstico, si es un diagnóstico más avanzado. Puede ser una mancha o pueden ser múltiples. 

- ¿La lepra se cura o se trata para sobrellevar? ¿Y qué novedades tiene la ciencia en el tratamiento en estos casos?

La lepra sí se cura. Cuanto más precoz el diagnóstico, mejor es el pronóstico. Porque el problema de la lepra es que cuando se diagnostica en forma muy tardía produce discapacidades. Hay pérdida de sensibilidad en los miembros. Y el paciente puede llegar a quemarse y presentar úlceras que producen grandes lesiones en los pies. Esas son las complicaciones a largo plazo. Ya en este momento no llegamos a ese tipo de pacientes. Pero sí se cura.

Desde la Organización Mundial para la Salud, que tiene su otra delegación, que es la Organización Panamericana para la Salud, conjuntamente con nuestro país, nosotros una vez que diagnosticamos un paciente se llama denuncia obligatoria. Avisamos que hay un paciente nuevo con todos sus datos y desde la OPS envían medicación. Esta medicación es gratuita, que ese trámite se hace obviamente a través del ministerio y se entrega la medicación al paciente. El tratamiento puede ir de 6 meses a un año con controles.

"Afecta principalmente la piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos"

Mariana Llapur explicó que la lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, "es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae".

La médica santiagueña remarcó: "Afecta principalmente la piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos. La enfermedad se puede curar, es poco contagiosa y se transmite principalmente a través del contacto prolongado con una persona infectada".

Características principales

Llapur se refirió también a las características principales que tiene esta enfermedad.

*Causa: La bacteria Mycobacterium leprae. 

*Forma de transmisión: Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias de personas infectadas y no tratadas. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen resistencia natural y no se contagian. 

*Periodo de incubación: Es prolongado, pudiendo ser de varios años desde la exposición hasta que aparecen los síntomas. 

*Efectos: Puede causar úlceras cutáneas, daño neurológico (pérdida de sensibilidad, debilidad muscular), daño ocular y otros problemas en órganos internos. 

*Tratamiento: Es curable mediante un tratamiento combinado de varios fármacos llamado poliquimioterapia (PQT). 

"El tratamiento puede ir de 6 meses a un año con controles. Nosotros desde el Ministerio de Salud de la provincia también lo trabajamos desde el servicio de Nutrición para ver que el paciente tenga buen peso, porque por ahí son pacientes muy añosos que necesitan una suplementación por la edad misma", enfatizó.

. ¿Qué factores inciden para tener lepra?

 Va a depender de las defensas de cada paciente, de que tengan las defensas muy bajas. Hay pacientes que por más que tengan un buen estado nutricional, su sistema de defensa le permite al vacilo infectarlo. Y, por otro lado, tiene que haber un tiempo de convivencia o de exposición de 10 años o más. De contacto, digamos. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy