Participaron organizaciones, cooperativas, ferias y grupos de Capital, Banda, Loreto, Río Hondo y Atamisqui.
El INTA presentó sus experiencias de procesos productivos colectivos El INTA presentó sus experiencias de procesos productivos colectivos
En la Universidad Nacional de Santiago del Estero, técnicos de la AER Santiago-Banda del INTA participaron de una destacada mesa panel junto a representantes del INTI y del Inpess en una importante jornada sobre fortalecimiento de organizaciones de productores, emprendedores y feriantes orientada a promover el desarrollo territorial.
En ese contexto, el INTA compartió algunas de las acciones que desarrolla para acompañar los procesos productivos y la generación de valor agregado en los grupos y organizaciones que reciben asistencia técnica.
También te puede interesar:
Fue en el marco de la segunda jornada sobre "Fortalecimiento institucional para el acompañamiento y la puesta en valor" de estas organizaciones del conurbano SantiagoBanda, una propuesta impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la que participaron alrededor de 30 organizaciones, cooperativas, ferias y grupos de los departamentos Capital, Banda, Loreto, Río Hondo y Atamisqui.
La Lic. Gisell Escobar y el técnico Juan Carlos Abdala destacaron la necesidad de generar redes de contención socio-productiva que permitan sostener las actividades en el tiempo y convertir los esfuerzos en logros concretos. Recalcaron que el acompañamiento en la construcción de redes de comercialización e intercambio resulta fundamental para la visibilización del sector, la reducción de esfuerzos individuales y el fortalecimiento del tejido social.
También subrayaron que las redes permiten coordinar fuerzas en lugar de dispersarlas y detallaron experiencias donde los precios de los productos mejoraron hasta un 40%, se ampliaron mercados más allá de la región, se obtuvieron certificaciones y denominaciones de origen, y se redujo la intermediación; posibilitando sostener actividades productivas en territorios dispersos.
Además, enfatizaron que cuando se trabaja en red, el esfuerzo se comparte y se construye escala sin perder identidad, porque las redes son la forma comunitaria de generar economías de alcance basadas en el acuerdo y la cooperación.
Para finalizar, remarcaron el compromiso desde el INTA de continuar acompañando estos procesos que tienen una larga y rica historia de trabajo y logros








