Después de una reunión con economistas le prohibieron recibir a más de tres personas a la vez y le acortaron los encuentros a dos horas
La Cámara de Casación definirá las restricciones a las visitas de Cristina Kirchner en su domicilio La Cámara de Casación definirá las restricciones a las visitas de Cristina Kirchner en su domicilio
La Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de definir el futuro de las restricciones impuestas al régimen de visitas de Cristina Fernández de Kirchner en su domicilio de la calle San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad.
El Tribunal Oral Federal N°2 habilitó el recurso de apelación presentado por la defensa de la expresidenta, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, luego de que el juez Jorge Gorini resolviera concederlo este martes.
También te puede interesar:
La discusión se originó tras la resolución del 19 de noviembre, cuando Gorini modificó las condiciones de ingreso al departamento de la exmandataria luego de que recibiera a nueve economistas vinculados al peronismo, algunos de ellos con cargos públicos. El magistrado consideró que ese encuentro constituyó un incumplimiento de las reglas vigentes.
La reunión tomó estado público a partir de una fotografía difundida en la red social X, que tuvo amplia repercusión. En su fallo, Gorini sostuvo que "la reunión realizada, en los términos en que fue difundida por la propia involucrada, no solo demuestra falta de prudencia sino que, además, desconoce la naturaleza punitiva de la prisión domiciliaria y desvirtúa los fines que inspiran esta modalidad".
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner respondió también a través de X, donde afirmó: "No es la foto es la Economía, estúpido. El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron propuestas sobre un modelo económico nacional de crecimiento productivo y federal para el siglo XXI".
En esa misma publicación, sostuvo que las personas que la visitaron contaban con autorización judicial y cuestionó las críticas: "¿Entonces cuál es el problema? Dijeron que eran muchas personas y que estaba haciendo política", expresó.
Un régimen de visitas más estricto
Las nuevas reglas establecen que cada visita debe ser autorizada de manera previa, expresa e individual, sin importar el vínculo, la profesión o el motivo del encuentro.
Quienes soliciten el ingreso deberán presentar una justificación concreta, detallando la necesidad de la reunión, además de la fecha y el horario previstos. También se fijaron límites más estrictos: los encuentros no podrán superar las dos horas de duración, solo podrán realizarse hasta dos veces por semana y no podrán participar más de tres personas en simultáneo.
Según el Tribunal, estas medidas buscan ordenar el flujo de personas en el domicilio y garantizar el cumplimiento efectivo del régimen de encierro.
El control del cumplimiento de la pena y de las reglas de conducta estará a cargo de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que además deberá supervisar específicamente el nuevo régimen de visitas.
La postura de la defensa
Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy rechazaron la decisión judicial y aseguraron que las restricciones carecen de "sustento lógico y jurídico". Argumentaron que el endurecimiento de las condiciones le provoca a su defendida un "gravamen irreparable" y cuestionaron la interpretación de la ley penal realizada por el juez.
Además, dejaron abierta la posibilidad de recurrir a organismos internacionales de derechos humanos si la apelación no prospera en el ámbito local.
Ahora, la defensa de Cristina Kirchner tiene un plazo de tres días para ratificar formalmente el recurso ante la Cámara de Casación, donde intervendrá la Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, menciona el portal Infobae.








