Es el presupuesto promedio que demandará a las familias entre costo de matrícula y las 10 cuotas del ciclo lectivo venidero.
Enviar un hijo a colegio privado tendrá un costo promedio deunos $2 millones el año próximo Enviar un hijo a colegio privado tendrá un costo promedio deunos $2 millones el año próximo
El presupuesto familiar destinado a la educación de los niños y niñas demandará durante el ciclo 2026 entre $1.4 hasta $4 millones según el colegio al que se envíe a los estudiantes, acorde a la información que comenzaron a enviar los colegios privados a los padres respecto del valor que tendrán las cuotas el año próximo más el costo de las matrículas que tienen vencimiento en algunos casos a fin de mes y en otros, en febrero.
En este sentido, las comunicaciones que realizaron los colegios y a las que accedió EL LIBERAL, marcan incrementos con respecto de las cuotas de este año que oscilan entre un 80 y 100% más que los valores con los que cerraron o bien están finalizando los aranceles mensuales en este ciclo lectivo 2025.
También te puede interesar:
Hay que tener en cuenta que las matrículas en los colegios privados para el ciclo 2026 que ya fueron informadas y un tema que ya abordó EL LIBERAL en ediciones previas, se presentaron con un incremento con respecto del año anterior que promediaron el 100%. Ahora, las notificaciones con respecto del valor de las cuotas mensuales del próximo ciclo, equivalen en algunos casos a casi la mitad del monto de las matrículas.
Casos
Por ejemplo, en uno de los colegios céntricos en los cuales la cuota al cierre de este año fue de $75.000 para el año próximo ya notificaron a los padres que para el Nivel Secundario será de $155.000 y el Primario unos $10.000 menos por cada alumnos. En este caso, el aumento en la cuota que tendrán que pagar los padres es de un 105%.
En otro establecimiento, también céntrico y en el cual la última cuota se pagó a un valor de $90.000, la mensualidad para 2026, aumentó a $175.000. En este caso, el incremento fue de un 94%. Hay que tener en cuenta que en este caso, la matrícula 2026 ya se estableció con un aumento del 100%.
En un tercer colegio, más exclusivo y también privado, la cuota para el 2026 pasó de los $125.000 con el que cerraron el ciclo actual a $215.000 el año próximo. En este caso hay que hacer también la salvedad que ya la matrícula tiene un costo de $360.000.
A su vez, en otros establecimientos también privados pero que cuentan con un servicio educativo más exclusivo las cuotas para el 2026, promedian los $320.000 según los distintos niveles y en ellos, también la inscripción o matrícula por cada alumno/a osciló entre los $460.000 a los $780.000, aunque con el beneficio de poder abonar en 2 cuotas.
Cuotas y matrículas
Hay que tener en cuenta que con los incrementos en las cuotas previstos para el año próximo, más el costo de la matriculación, el presupuesto anualizado con el que deberá contar una familia para cubrir la educación privada de cada uno de sus hijos, ya sea en el Nivel Primario o en el Secundario, rondará los $1,4 millones por cada uno de ellos, aunque como siempre sucede hay colegios que al tratarse de hermanos que asisten a la misma institución suelen implementar descuentos que rondan el 10 al 20%.
No obstante, también hay familias que pueden pagar una educación más exclusiva y en estos casos, el mismo presupuesto anualizado puede rondar los $4 millones, aunque el promedio para la mayoría de las familias que envían sus hijos a colegios privados entre el costo anual de matrícula y cuotas podría ubicarse en un promedio de $2 millones para 2026.








