Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tiempo de despedidas: los agasajos pueden jugar una mala pasada si no son controlados

Son días en los que podemos llegar a consumir alto aporte de calorías, a veces triplicando el requerimiento diario, advierten.

ATRACONES La comida moderada con muchas verduras y frutas podrían ayudar en las reuniones de estos días

ATRACONES. La comida moderada, con muchas verduras y frutas podrían ayudar en las reuniones de estos días.

10/12/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Tiempo de despedidas: los agasajos pueden jugar una mala pasada si no son controlados Tiempo de despedidas: los agasajos pueden jugar una mala pasada si no son controlados

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Diciembre es un mes marcado por las interminables reuniones de fin de año. Cenas con compañeros de trabajo, encuentros con amigos, cierres de ciclos en los clubes y escuelas. No importa cuál sea el contexto, siempre es una oportunidad para, al menos "picar alguito". Otros que se animan a más, organizan cenas o almuerzos suculentos.

Sin embargo, en muchas ocasiones el cuerpo pasa factura, si las comidas son seguidas, pesadas y descontroladas. Para evitar atracones es importante seguir los consejos de los especialistas que sostienen que, no están mal las reuniones sociales; lo que sí enferma son los descontroles alimentarios.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, brindó una serie de recomendaciones útiles para este tiempo.

"Estos sucesos en la mayoría de los casos llevan a incluir excesos alimentarios, no sólo por el número de eventos sino también debido a las características de los platos típicos de las fechas. Son días en los que podemos llegar a consumir alto aporte de calorías, a veces triplicando el requerimiento diario, y en ocasiones estas son provistas por grasas y carbohidratos refinados", advirtió.

En ese mismo sentido consideró que "para disminuir el exceso calórico y hacerlas saludables y/o armoniosas en nutrientes, se sugiere planificar la cena del día festivo con una preparación como entrada, un plato principal y un postre, esto hará que evitemos caer en la elaboración de multitudinarias preparaciones que inciten a consumirlas juntas".

Sobre algunas ideas que pueden ayudar a que la alimentación no sea tan nociva durante estos días, la Lic. Carranza sugirió "incluir en los platos alimentos como carnes magras y hortalizas frescas en amplia variedad aprovechando la temperatura del año, ya que estas últimas son alimentos de menor densidad calórica con alto contenido acuoso. Se puede elaborar variedad de ensaladas, crudas y cocidas, brochettes, hortalizas grilladas, escabechadas, etc.".

Ideas

Para postres elegir, como base, variedad de frutas de estación, bajo distinta formas de preparación, y como complemento, cremas heladas o similares, a fin también de reducir el aporte de grasas y azúcares refinados, que en ocasiones conlleva procesos de indigestión.

Bebidas: la hidratación es fundamental con agua potable y como segunda prioridad aguas saborizadas caseras o industrializadas sin azúcar, o batidos frutales, limonadas y, solo para el brindis, si es que es de agrado una porción de bebida con alcohol.

Mesa dulce: es tradición incorporar a la cena de Nochebuena pan dulce, budines, garrapiñadas, turrones, nueces confitadas, chocolates, lo que hace aun más calórico el consumo y a expensas de grasas y azúcares, por ello se recomienda elegir pequeñas porciones u optar por algunos de ellos.

Cómo recuperarse del exceso entre fiesta y fiesta

La Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, ofreció una serie de recomendaciones para liberarse del atracón entre fiesta y fiesta, ya que serán varias, seguramente durante las próximas semanas.

"Los distintos platos de comida, bebidas y mesa dulce, hacen que las cenas de despedida, fin de ciclo y demás nos dejen algunos excesos alimentarios. Es clave aprovechar estos días para desintoxicar, recuperarnos y poder afrontar de mejor forma la próxima fiesta", explicó en primera medida, la especialista.

En el marco de este consejo, pidió que "después de cada fiesta se debe volver a la alimentación tradicional lo más rápido posible, haciendo las cuatro comidas principales e incorporarnos a los horarios tradicionales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy