Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

"Fue un sincericidio": la CGT volvió a cruzar al Gobierno por la reforma laboral y confirmó que será retroactiva

Desde la central obrera criticaron el alcance de la reforma del oficialismo.

La CGT convocó a una marcha en contra de la reforma laboral

La CGT convocó a una marcha en contra de la reforma laboral.

13/12/2025 12:29 País
Escuchar:

"Fue un sincericidio": la CGT volvió a cruzar al Gobierno por la reforma laboral y confirmó que será retroactiva "Fue un sincericidio": la CGT volvió a cruzar al Gobierno por la reforma laboral y confirmó que será retroactiva

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La confirmación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre el alcance general de la reforma laboral reavivó el conflicto entre el Gobierno nacional y la CGT. El funcionario reconoció que los cambios previstos se aplicarán a todos los contratos de trabajo, y no solo a los nuevos, lo que generó una dura reacción desde la central obrera, que habló de un verdadero "sincericidio" por parte del oficialismo.

El dirigente sindical Cristian Jerónimo sostuvo que la Casa Rosada negó durante semanas ese impacto y ahora quedó expuesta. "Acaba de tener un sincericidio y lo traicionó su inconsciente. Nosotros lo veníamos planteando y ellos decían que no, que era para los nuevos trabajadores. Cualquier ley aplica para todos", expresó, tras las declaraciones del ministro en una entrevista radial.

También te puede interesar:

Jerónimo advirtió que el proyecto "termina decantando en algo que ya veíamos venir", con puntos que calificó como "muy delicados para el mundo del trabajo". En ese sentido, consideró que la iniciativa es "regresiva", ya que "quita derechos individuales y colectivos" y "prácticamente le saca todo tipo de protección a trabajadores y trabajadoras".

El dirigente también rechazó las acusaciones oficiales que vinculan el rechazo sindical con intereses económicos. "Eso quieren instalarlo desde el poder. Nosotros apelamos a la responsabilidad institucional para que convoquen a una mesa de diálogo y negociación. Nunca existió. Nunca quisieron dialogar con las contrapartes naturales", afirmó, y cuestionó las decisiones "unilaterales y por imposición", al sostener que no generan empleo.

Como antecedente, Jerónimo recordó que con la Ley Bases "no se generó ni un solo puesto de trabajo", sino que, por el contrario, "se perdieron 276 mil empleos y cerraron 20 mil pymes". En ese contexto, la CGT resolvió convocar a una movilización el próximo jueves a las 15 en Plaza de Mayo, aclarando que la protesta busca expresar el descontento sin afectar a la ciudadanía.

Finalmente, el sindicalista reconoció que existen cambios en el mundo productivo, pero defendió el rol de los convenios colectivos como herramienta de actualización. También cuestionó el funcionamiento del Consejo de Mayo y alertó sobre el impacto del modelo económico y la apertura indiscriminada, además de advertir que el proyecto "deja desamparados" a los trabajadores de plataformas digitales, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde la actividad está regulada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy