Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Ampliaron detención de Castelli por presunta estafa de $ 136 M. en perjuicio del comerciante Silva

La fiscal Luciana Jacobo no descarta más imputaciones. La danza de dólares y millones rozaría a abogados y empresarios.

16/12/2025 06:00 Policiales
Escuchar:

Ampliaron detención de Castelli por presunta estafa de $ 136 M. en perjuicio del comerciante Silva Ampliaron detención de Castelli por presunta estafa de $ 136 M. en perjuicio del comerciante Silva

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El juez de Control y Garantías, Sergio Guillet, extendió la detención de la contadora María Soledad Castelli, sospechosa de conformar una mesa de dinero, entre cuyas víctimas un comerciante le atribuye una estafa de $ 136.000.000.

La medida fue notificada a las partes, tras una extensa audiencia. Por la Fiscalía, lo hizo Luciana Jacobo. Por la defensa, Sergio y Miguel Brandán. Y por la querella, Gabriel Coronel Chalfón.

También te puede interesar:

Jacobo instruye seis legajos, con un común denominador: los mismos nombres, más de $ 400.000.000 en juego, una gran cantidad de cheques sin fondos, presuntos desamores entre varios protagonistas y más de dos años de negocios, al parecer a contrapelo de los órganos de contralor.

En lo atinente a la audiencia de ayer, el denunciante es Carlos Rubén Silva. El comerciante denunció a Castelli, empleada del Tribunal de Cuentas, en julio pasado. En esencia, Silva señaló que Castelli le sugirió negocios millonarios. Él habría invertido $ 136.000.000 y a cambio recibió casi una decena de cheques, que más tarde supo, todos carentes de fondos.

Al advertir la imposibilidad de reencontrarse con su capital, Silva habría confrontado a Castelli. Partieron sendas denuncias por amenazas y en menos de una semana, hasta la familia de Silva ingresó de lleno en el pleito.

El 28 de noviembre, Castelli fue detenida por una comisión del Departamento Delitos Económicos sobre la  base de cargos por "estafa, libramiento de cheques sin fondo y amenazas en concurso real de delitos en perjuicio de Carlos Rubén Silva".

La caída de la contadora sobrevino con luz verde del juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, con allanamientos realizados en el Bº Mosconi, otro en avenida Aguirre (S) al 700. Finalmente, la contadora fue detenida e incautados un celular y documentación.

El debate

En audiencia, el querellante ofreció ayer a la Justicia videos y audios, resuelto en fortalecer la acusación. La defensa, en tanto, desestimó por ahora los pedidos de falta de mérito y hábeas corpus, motorizados por los hermanos Brandán. Ergo, Castelli seguirá presa 10 días más y es un dilema si la Fiscalía solicitará prisión preventiva.

Industria de cheques "fuqui" o "humo" de un falso incendio

Anexo al expediente de Castelli y Silva, la fiscal Luciana Jacobo también investigaría cinco causas más. En uno, Castelli habría denunciado a tres integrantes de la familia Petros, casi en sintonía con otras personas que se presentaron como víctimas.

Globalmente, habría más de $ 400.000.000 y una danza de negocios del que habrían participado (con roles difusos) un abogado, cercano afectivamente a Castelli; un empresario que le exige U$S 50.000, otro que reclama U$S 120.000, trascendió.

Negocios millonarios

Con la querella convencida en que se trata de presentaciones tendientes "a abrir el paraguas" (desligarse de culpas) con el caso de Silva (por los $ 136.000.000), trascendió que cada denuncia recrea negocios con ventas de autos, 4 x 4, campos, animales vacunos, tanto en Santiago como en otras provincias y una emisión sideral de cheques sin fondo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy