Los niños, abusados, golpeados y quemados con cigarrillo. El sujeto, rumbo al Penal. La mujer, en silla de ruedas
Condenaron a pareja por abuso y torturas físicas a dos hermanos, de Tapso Condenaron a pareja por abuso y torturas físicas a dos hermanos, de Tapso
Un tribunal condenó ayer a una pareja de Tapso, Choya, al hallarla responsable de torturar a dos hermanitos, vejándolos, golpeándolos y hasta quemándolo con cigarrillos al más pequeño, de apenas 1 año y 7 meses.
En modo virtual, fueron condenados Damián David Díaz y Andrea Ayelén Acosta, según fallo refrendado por los vocales, Luis Achával (presidente), Alfredo Pérez Gallardo y Luis Domínguez.
También te puede interesar:
Al darse lectura, el secretario subrayó: Damián David Díaz, condenado a 14 años de prisión, al ser encontrado responsable por los delitos "abuso sexual calificado por la convivencia", en perjuicio del mayor de los hermanos. "Lesiones calificadas por el vínculo, alevosía y ensañamiento en concurso real" (cometidos en el 2022/23) en perjuicio del más chiquito.
A su vez, Andrea Ayelén Acosta fue condenada a 6 años de prisión, como "partícipe secundario" del combo delictual perpetrado por su pareja. Había llegado al juicio como "coautora" y "partícipe necesario" en la sumatoria total de cargos.
Fin de la fachada
Todo hizo eclosión en septiembre del 2022. La fiscal, Analía Analía Nóblega Rayó arrancó con una investigación, tras ser alertada por los médicos del hospital sobre un niño con graves lesiones.
En semanas, salieron a la luz cruentos tratos a los dos hermanitos con residencia en Tapso, distante 24 kilómetros al norte de la ciudad de Frías.
Los testigos informaron que al más chiquito, su padrastro lo castigaba a cintazos, también lo obligaba tragar tierra, lo atacaba a trompadas, patadas y quemaba con cigarrillos. ¿Cuál era su pecado? "No eres hijo mío".
Lesiones genitales
Sin límites, en los debates revelaron que el individuo hasta le provocaba lesiones en sus genitales. En cuanto al mayor, el sujeto habría abusado sexualmente en varias ocasiones.
En Cámara Gesell, expuesta ante el tribunal, uno de los niños fue lapidario. Indicó que su padrastro "es malo". Los obligaba comer tierra, golpeaba arriba del colchón y desplegaba conductas de neto abuso sexual, cuya sobreabundancia descriptiva asomó redundante para todos, en especial para los jueces.
Operativo despegue eclipsado por testigos
En las audiencias, las defensas intentaron atenuar los cargos y hacer caer los relatos de testigos, parientes, médicos, asistentes y policías.
En cuanto a la mujer, desde el vamos buscó desligarse de su pareja y arriesgar en que ella también era víctima de su estragos viscerales. En consecuencia, si ella no podía protegerse, mal podría ahorrarles a sus hijos una vida plagada de violencia y vejaciones.
La mujer ingresaba al recinto en silla de ruedas, asistida por Lucía Niño y Adriana Bóboli, con problemas en una pierna. Díaz fue representado por Santiago Terrera. Y el Ministerio Pupilar, ejercido por Soledad Navarro.
En la última jornada, ayer, el tribunal ordenó que Díaz sea alojado en el Penal de Varones, ni bien llegue luz verde para un cupo.
En cuanto a Acosta, llegó libre y continuará como tal. Presenta fragilidades en sus piernas y el alto cuerpo juzgó que libre no podría representar una amenaza para sus hijos, máxime porque fueron retirados y asignados a terceros, enfatizaron los voceros.








