Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Semino: "Hay 5 millones de jubilados sometidos a una postración crónica y al infraconsumo"

El experto en previsión social se refirió a los problemas urgentes de los jubilados y, también, a la reforma del sistema que afectará a los futuros jubilados.

22/12/2025 06:00 Política
Escuchar:

Semino: "Hay 5 millones de jubilados sometidos a una postración crónica y al infraconsumo" Semino: "Hay 5 millones de jubilados sometidos a una postración crónica y al infraconsumo"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió a la situación en la que concluyen este 2025 los jubilados, a cómo iniciarán el 2026 sin mayor actualización de sus haberes que la fórmula de inflación pasada que estuvo vigente este año, pero a su vez cuestionó la forma en que se busca tratar la situación previsional futura con reformas estructurales que se están abordando por separado en un diálogo con EL LIBERAL.

Para el experto en previsión, "para las 3 reformas hace falta mucho trabajo técnico. No es un tema de conciliar votos, de hacer un par de reuniones en las comisiones de seguridad social o de trabajo o de reforma fiscal, sino que estas 3 reformas, en el mundo, se discuten en paralelo".

También te puede interesar:

En cuanto a cómo los actuales jubilados cierran este año, sostuvo que "hay dos temas centrales. Por un lado, la postración crónica y el infraconsumo al que están sometidos más de 5 millones de jubilados y pensionados, donde el deterioro en términos de lo económico y de su calidad de vida es progresivo y es transversal a las administraciones. Es muy grave y de eso no se habla".

Puntualizó que "se habla de reformas. La reforma de los jubilados es la que nunca llega. Me parece un disparate lo que se está haciendo". Agregó que "inclusive ya de la reforma previsional ni se habla, está prorrogada sine die. ¿Y por qué digo esto? Primero porque hace falta, para las tres, mucho trabajo técnico. No es un tema de conciliar votos, de arreglar con gobernadores, de hacer un par de reuniones en las comisiones de seguridad social o de trabajo o de reforma fiscal, sino que estas tres reformas en el mundo se discuten en paralelo".

No obstante, sostuvo que "hoy está el debate de la reforma laboral. Pero, la reforma laboral como la fiscal son las fuentes de financiamiento del actual sistema previsional. Sistema previsional que por otra parte todo el mundo coincide en que está quebrado. Y la quiebra, por otra parte, se expresa a través de la situación que señalaban están viviendo los beneficiarios del sistema".

En este sentido, afirmó que "es ridículo, estamos hablando de un haber de 400 mil pesos –por la mínima- cuando el valor de una canasta del jubilado, según la última medición publicada en octubre, es de $1.500.000. Pero, hay que tener en cuenta que entre las fuentes de financiación, una, es el trabajo. Subir un punto o bajar un punto en aportes o contribuciones patronales implica desfinanciar el sistema jubilatorio actual".

Por otro lado, destacó que "la reforma fiscal está aún más ligada o tan ligada como la laboral. Por ejemplo, cualquier debate que se haga sobre, por ejemplo, un impuesto al consumo, el más regresivo como es el IVA, que es uno de los sustentos de la actual recaudación previsional, implicaría un debate justo y aún mayor de lo que estamos viviendo".

Agregó al respecto que "nada se habla de reemplazar impuestos al consumo en ese financiamiento por rentas, cosa que ya pasa en el mundo hace entre 20 y 30 años, por lo cual debiera analizarse dentro del mismo paquete. Ahora, este apuro está relacionado, y esta prórroga eterna de cuándo tratar la previsional, está relacionado con algo bastante más perverso que es lo que pueda ocurrir en términos de falta de profesionalismo o errores políticos".

Sostuvo que "como vino ocurriendo, la recaudación previsional vino apalancando el superávit fiscal. Por eso se va prorrogando qué hacer con la previsión social, porque hoy por hoy sigue siendo esa garantía que necesita el actual esquema económico. Y eso, consta de los actuales jubilados que están en la situación que todos sabemos, y de los futuros jubilados. A lo que voy es que es indispensable tomar esto con la complejidad del caso, con el conocimiento y la interdisciplina que necesita y que se está aplicando en el mundo".

Añadió que "hoy tenemos una gran reforma de seguridad social en Alemania, y bueno, es el tema de debate nacional en un cambio de modelo, de sistema, de pensionados que están en una media de 1.600 euros. Nosotros nos llegamos a los 200 euros. Por eso insistimos en tomar dos temas: Primero evitar que se siga padeciendo lo que hoy están padeciendo los jubilados y pensionados. Y esto excede a la seguridad social, porque esto implica comprometer recursos del presupuesto nacional, de los presupuestos provinciales y de los presupuestos municipales, para contemplar la triple crisis que está constituida por la alimentaria, la sanitaria y la habitacional".

A su vez, en paralelo "trabajar sobre los otros tres aspectos, el fiscal, el laboral y el previsional en conjunto, para, como toda reforma, dar soluciones hacia el futuro. Todas las reformas son hacia el futuro, no van a resolver el problema del presente. Pero la condición indispensable es trabajar sobre ambos temas a la vez. Eso espero y aspiro que se entre en razones para transformar esto en el 2026 por parte de todos los actores políticos que están ajenos a todo esto. Es una meta esperada, pero, tengo dudas si se quiere, lamentablemente".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy