En las últimas horas, y pese a las dificultades climáticas, se logró habilitar media calzada, lo que permitió que los vehículos que habían quedado varados entre el lugar del corte y el límite internacional pudieran regresar.
Catamarca: siguen los trabajos por derrumbes en rutas nacionales Catamarca: siguen los trabajos por derrumbes en rutas nacionales
Con personal y maquinaria del Campamento Tinogasta, desde el sábado se llevan adelante intensas tareas para despejar importantes derrumbes que afectaron la calzada de la Ruta Nacional 60, en la zona de la Quebrada Las Angosturas, entre los kilómetros 1.412 y 1.420. Los desprendimientos provocaron el corte total del tránsito en este sector, que integra el corredor internacional del Paso de San Francisco, clave para la conexión entre Catamarca y la Tercera Región de Chile.
En las últimas horas, y pese a las dificultades climáticas, se logró habilitar media calzada, lo que permitió que los vehículos que habían quedado varados entre el lugar del corte y el límite internacional pudieran regresar. Para avanzar con los trabajos fue necesario reforzar el operativo con más equipos y personal provenientes de otros campamentos del 11° Distrito Catamarca.
También te puede interesar:
Las tareas continuarán al menos hasta el jueves próximo, con el objetivo de restablecer la circulación de manera segura. Sin embargo, las autoridades advirtieron que la persistente inestabilidad climática en la zona continúa generando nuevos derrumbes, por lo que el Paso de San Francisco podría reabrirse recién el viernes 2 de enero de 2026.
En paralelo, sobre la Ruta Nacional 60 se realizaron trabajos de despeje en badenes del tramo Cerro NegroCopacabana, donde las crecidas de ríos provocaron acumulación de material de arrastre sobre la calzada. Asimismo, en la Ruta Nacional 40 se intervino para liberar un derrumbe registrado el sábado en el kilómetro 4.098, en la Quebrada de Belén, que impedía la circulación.
Además, se llevaron a cabo tareas de limpieza de badenes con material aluvional en distintos sectores de la Ruta Nacional 40, entre Pie de Médano y Santa María, para mejorar las condiciones de transitabilidad.
Desde Vialidad Nacional solicitaron a los conductores extremar las precauciones, respetar las indicaciones del personal vial y consultar el estado de las rutas antes de emprender viaje, menciona el portal Catamarca Actual.








