Permite absorber el calcio -fundamental para el desarrollo y la fortaleza de los huesos. También interviene en la función muscular.
La vitamina D y el detrás de escena del sistema inmune La vitamina D y el detrás de escena del sistema inmune
Las vitaminas cumplen un rol fundamental para que el organismo crezca, funcione y se mantenga en equilibrio y, entre ellas, la vitamina D ocupa un lugar particular: aunque suele llamársele vitamina, en realidad es una prohormona que el cuerpo puede producir y activar.
"Originalmente, se la clasificó como vitamina porque se obtenía únicamente de fuentes externas, pero hoy se sabe que, con la exposición solar adecuada, la piel es capaz de sintetizar vitamina D3, que luego se transforma en su forma activa en el hígado y los riñones. En algunos alimentos, como el pescado, la vitamina D aparece en dos formas: D2 y D3, siendo esta última la que se metaboliza con mayor eficacia", explicó la Dra. Viviana Cantarutti.
También te puede interesar:
En un informe se indicó que la importancia de la vitamina D es amplia y va mucho más allá de la salud ósea, ya que, permite absorber el calcio -fundamental para el desarrollo y la fortaleza de los huesos-, pero también interviene en la función muscular, participa en la comunicación entre los nervios y el resto del cuerpo y tiene un papel determinante en la respuesta inmunitaria.
La vitamina D cumple un papel importante en nuestras defensas, ayuda a que el intestino funcione como una buena barrera frente a los gérmenes, activa las primeras células que salen a defendernos cuando algo nos ataca y, al mismo tiempo, fortalece la respuesta más "especializada" del sistema inmune.
Además, favorece la producción de sustancias que ayudan a eliminar patógenos y se la estudió por su posible rol en la prevención de infecciones respiratorias. Por todo esto, su acción es amplia y fundamental para mantenernos sanos.








