Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Congreso entra en receso y el Gobierno negocia apoyos para la reforma laboral

La actividad legislativa se retomará recién dentro de un mes.

(Foto-Infobae)

(Foto:Infobae)

31/12/2025 20:50 Política
Escuchar:

El Congreso entra en receso y el Gobierno negocia apoyos para la reforma laboral El Congreso entra en receso y el Gobierno negocia apoyos para la reforma laboral

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Con el cierre del período de sesiones extraordinarias, el Congreso nacional bajó el telón hasta principios de febrero. El Gobierno de Javier Milei despidió el año legislativo con dos triunfos clave: la aprobación del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal. Sin embargo, el receso parlamentario será utilizado por el oficialismo para trabajar en la construcción de mayorías que le permitan avanzar con una agenda de reformas sensibles.

El principal objetivo será la reforma laboral, iniciativa que el Ejecutivo presenta como una herramienta para "modernizar" el marco normativo y dinamizar el empleo privado. A ese proyecto se suman otros puntos relevantes del temario oficial, como la reforma del Código Penal, el compromiso de estabilidad fiscal y monetaria y una modificación de la Ley de Glaciares, orientada a habilitar emprendimientos mineros en zonas actualmente protegidas.

También te puede interesar:

La intención inicial del Gobierno era lograr la media sanción de la reforma laboral en el Senado antes de fin de año. No obstante, el revés sufrido en la Cámara de Diputados —donde la oposición logró rechazar el capítulo del Presupuesto que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario— obligó a recalcular la estrategia.

Ante el comportamiento errático de algunos gobernadores aliados, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza decidió postergar el debate hasta el 10 de febrero. En ese escenario, el ministro del Interior, Diego Santilli, quedará a cargo de negociar con las provincias los apoyos necesarios para una reforma que marcará el inicio del segundo tramo del mandato de Milei.

En paralelo, el Ejecutivo mantiene abiertas las conversaciones con la CGT, que endureció su postura en los últimos meses y convocó a un paro nacional el pasado 18 de diciembre, con escaso impacto político. Entre los puntos que generan mayor resistencia sindical figuran la limitación del cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Desde la oposición, uno de los cuestionamientos centrales apunta a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría el sistema tradicional de indemnizaciones y se financiaría con el 3% de los aportes, recursos que dejaría de percibir la ANSES.

En la Cámara de Diputados, en tanto, estiman que la actividad recién se retomará a fines de febrero, con el ingreso de la reforma del Código Penal, que contempla el endurecimiento de varias penas.

Más allá de los logros obtenidos en el cierre del año, el balance general del período legislativo resulta desfavorable para el oficialismo. Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas 11 leyes, el número más bajo de la última década, y solo dos fueron impulsadas por el Gobierno.

Durante 2025, la oposición logró imponer la agenda parlamentaria y avanzó con proyectos de aumentos para universidades, jubilaciones, hospitales pediátricos y el área de discapacidad, además de intentar modificar el esquema de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.

Frente a ese escenario, el presidente Milei recurrió al veto en siete oportunidades para frenar iniciativas que, según el Ejecutivo, comprometían el equilibrio fiscal. Sin embargo, el Congreso logró revertir tres de esos vetos, vinculados a discapacidad, universidades y el Hospital Garrahan. Finalmente, el Gobierno no ejecutó los aumentos aprobados, argumentando que los proyectos no establecían el origen de los fondos.

Con la mirada puesta en 2026, los libertarios confían en que el recambio legislativo, que convirtió a La Libertad Avanza en la primera minoría en Diputados y fortaleció su posición en el Senado, junto con la fragmentación opositora, abra una nueva etapa que les permita avanzar con su programa de reformas estructurales, menciona el portal Infobae.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy