Además de verificar el estado del vehículo antes de salir a la ruta, es fundamental conocer cuál es la documentación obligatoria para circular por la Argentina.
La documentación obligatoria para circular en Año Nuevo y evitar multas La documentación obligatoria para circular en Año Nuevo y evitar multas
Salir a la ruta no solo implica tomar recaudos y manejar de manera responsable, sino que también exige que tanto el conductor como el vehículo cuenten con toda la documentación obligatoria en regla. De hecho, durante la temporada de verano, los controles se intensifican en rutas y accesos, por lo que resulta clave saber qué pueden requerir las autoridades para evitar multas e inconvenientes antes de comenzar el viaje.
En ese sentido, es fundamental conocer qué documentación se exige y revisar que todo esté en regla antes de iniciar el viaje:
También te puede interesar:
-Licencia Nacional de Conducir (LNC) vigente, física o digital.
-Póliza de seguro al día.
-Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
-Cédula verde, azul o autorización digital a través de la aplicación Mi Argentina.
Otros de los puntos a tener en cuenta es el matafuegos, que no debe estar vencido y tiene que estar recargado, tal como indica la ley y sujeto al alcance de quien va al volante.
Además, se debe contar con las balizas triangulares portátiles, en caso de tener que detenerse en la ruta por alguna avería. La chapa patente tiene que estar visible y bien colocada, sin ninguna adulteración.
Es posible llevar una patente provisoria, unicamente en los casos en los que sean vehículos 0 km, para el que solo tiene una vigencia de 10 días. En caso de reposición por pérdida o robo, el plazo de tolerancia es de 60 días, es decir, dos meses.
De cuánto son las multas, si no se tiene la documentación
En el caso de que el conductor no tenga la documentación que necesite para salir a circular en la ruta, puede retenerse el vehículo o aplicar una multa.
En diciembre de 2025, hasta diciembre de 2025, cuando no se cuente con la cédula del vehículo, se le cobrará una infracción de $45.000 y es motivo de retención del rodado.
No tener la licencia de conducir física ni digital implica una sanción de $257.000 y se le retendrá el vehículo, con imposibilidad de seguir circulando. Si no tiene la póliza de seguro vigente, la multa de $257.000.








