Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Volver a entrenar después de los festejos: cómo regular la actividad hasta encontrar el equilibrio

Advierten sobre los cuidados en la vuelta a la rutina y brindan recomendaciones para quienes deseen iniciar un entrenamiento.

03/01/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Volver a entrenar después de los festejos: cómo regular la actividad hasta encontrar el equilibrio Volver a entrenar después de los festejos: cómo regular la actividad hasta encontrar el equilibrio

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Diciembre y enero son, por tradición, mes de descontrol rutinario. Los festejos, las vacaciones, los reencuentros "obligan" en ocasiones a suspender los hábitos saludables para reemplazarlos por abundantes comidas, reuniones prolongadas y como consecuencia, cese de las actividades regulares.

"Estamos viviendo días festivos en los que se produce el mayor receso de actividades físicas regulares a lo largo de todo el año, en general coincide con situaciones de transgresiones alimentarias, así como algunos "desarreglos" en los horarios habituales de sueño, descanso, alterando el normal ritmo circadiano. Todo esto genera en principio desentreno, además se altera el período normal de recuperación del organismo; también los alimentos no habituales pueden generar disfunciones gastrointestinales y del metabolismo", analizó el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y Deportólogo, en un exclusivo diálogo con EL LIBERAL. 

También te puede interesar:

Sin embargo llevó tranquilidad a los santiagueños ya que "nada está perdido".

"Una vez superadas las jornadas de celebraciones, encuentros, abrazos, brindis, desvelos y abundante degustación, algunos consideran que ya es tiempo de retomar el entrenamiento. Aquí hay que hacer una diferencia, por un lado están los entrenados habituales que suspendieron la actividad, y por otra parte los que consideran que año nuevo es buena oportunidad para cambiar hábitos entre ellos el sedentarismo", diferenció.

Para ambos, hay recomendaciones.

El Dr. Stenberg explicó que "los que ya manejan un plan de entrenamiento deben tener en cuenta que todo lo vivido, generó una caída en la condición física, pérdida de fuerza y masa muscular, flexibilidad, capacidad aeróbica, disponibilidad energética, etc. Por tanto se debe considerar un período de readaptación de entre dos y cuatro semanas para lograr recuperación progresiva de capacidades y evitar posibles lesiones. Aunque el atleta se considere con ánimo suficiente, es conveniente iniciar considerando disminuir las cargas respecto a plan habitual, es decir, en cuanto a la fuerza, un mínimo de dos veces por semana, con pesos cercanos al 50 - 60% de los que usaba; en cuanto a lo aeróbico, también arrancar con distancia y ritmo menores en cada salida". 

Siempre debería asegurar la hidratación adecuada, así como la rehidratación en la marcha; la nutrición debe ser compatible con el consumo energético y con la carga proteica suficiente para la recuperación. Y también tener en cuenta que el entrenamiento requiere sin excepción, de un descanso acorde al estímulo realizado, obteniendo así los mejores resultados y minimizando el riesgo de lesiones, agregó el especialista.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy