La conformaban, dos policías de la Provincia; un Federal; un gendarme y un civil, todos con residencia en Monte Quemado, Copo. La trama de la marcación, según la resolución del juez. Embargos individuales de $ 5 M. Miguel Alexander "Bebe" Vera, prófugo.
El gendarme preso acumuló $150 millones en 4 meses de falsos controles a tours de compras El gendarme preso acumuló $150 millones en 4 meses de falsos controles a tours de compras
El juez Federal, Guillermo Molinari, procesó y dictó prisión preventiva a tres integrantes de fuerzas de seguridad y a un civil, atribuyéndoles haber "amasado" una fortuna sideral: solo un gendarme acumuló casi $ 150.000.000, merced a operativos truchos en las rutas y esquilmando a coordinadores de tours.

En sintonía con el fiscal, Pedro Simón, el magistrado falló en contra de los siguientes imputados: Miguel Alexander Vera, policía de la provincia, domiciliado en pasaje 9 de Julio, Monte Quemado, Copo.

Le siguió, René Alberto Contreras, también policía de la provincia, domiciliado en B° Belgrano, Monte Quemado; Brian Gonzalo Martínez D'Orazio, policía Federal, oriundo en Monte Quemado, pero con destino en Quebrada de Las Rosas, Córdoba.
También fue procesado el sargento de Gendarmería Nacional, Jorge Elías Molina, del Bº Vinalar, Monte Quemado: los cargos dominantes, "asociación ilícita para obtener dádivas". También fue procesado el civil, Franco Rodrigo Sandín, del paraje Ifia, Monte Quemado.
Noche de revuelo
Las maniobras salieron a la luz la noche del 27 de noviembre en Moreno y Alberdi. Un convoy de gendarmes advirtió movimientos raros a la vera de la ruta 92. Estaban desplegados conos refractarios y hombres vestidos de policías. A metros, dos colectivos de tour de compras.

En Granadero Gatica, los gendarmes detuvieron a los dos colectivos y los coordinadores bramaron de bronca. "Uno era gordito y bien malo, estaba enojado y apurado", dijo la mujer, al detallar sobre "el operativo".
Puesto en contexto, graficó: "Nos exigieron $ 500.000 para dejarnos seguir el viaje. Solo teníamos $ 200.000 entre los dos colectivos. Nos sacaron la plata de mala manera", dijo.
Los gendarmes redujeron a tres de los sujetos, al sorprenderlos dentro de un automóvil Astra Chevrolet. Les secuestraron prendas de personal policial, chalecos balísticos, armas de fuego, conos, linternas, dinero, teléfonos y otros elementos de interés para la causa.

Después, partieron allanamientos ejecutados en Quimilí, Granadero Gatica y el resto, en viviendas particulares de Monte Quemado.

Los millones de Molina
En la extensa resolución, el juez Molinari destacó la situación del gendarme Molina: " La prevención constató que registró ingresos por grandes sumas de dinero", plasmadas en sus billeteras virtuales.
" Alcanzando la suma de 116 millones de pesos en un período de cuatro meses, así como un saldo bancario de 37 millones de pesos, sin respaldo en ingresos legales declarados", razonó.
Profundizó: "Estos movimientos financieros serían objetivamente inusuales y desproporcionados en relación con el perfil económico y la actividad declarada por Molina, lo que permite presumir la existencia de operaciones de origen ilícito. El análisis de las transferencias recibidas por Molina revela que muchas de ellas se realizaron en horas de la madrugada, en coincidencia temporal con el tránsito de los denominados "tours de compras", precisó.
Diversificados
Otro punto especial se refiere al policía prófugo, Miguel Alexander "Bebe" Vera, y su par, René Alberto Contreras. El juez destacó que además de golpear con tours (Contreras marcaba los objetivos), también incursionaban en el cuasi cuatrerismo. "Interceptaban transportes de animales vacunos" y al parecer los secuestraban, en nombre de la Ley.
En efecto, trascendió que operaban de noche y habitualmente detenían camiones flojos de papeles. Casi siempre, las vaquitas quedaban secuestradas y sin fecha de reintegro aparente.
Simuladores nocturnos con civiles disfrazados de "polis"
En su acusación, el fiscal atribuyó a Contreras, Vera, D'Orazio y a Molina, formar parte de una asociación criminal. Estimó que el grupo operaba desde mayo. Vera, Contreras y Martínez D'Orazio se comunicaban por celulares, ideaban controles sin orden superiores, cuyos blancos eran "tour de compras".
Ellos se apostaban en las rutas, de noche o madrugada. Descendían con conos y chalecos refractarios, detenían la marcha de los colectivos simulando un control policial y exigían a las personas a cargo de los tours la entrega de dinero, bajo amenazas. Contaban con la asistencia de civiles, quienes aportaron vehículos y vestían chalecos para aparentar ser policías.
Las calificativas y un policía prófugo con captura nacional
Guillermo Molinari procesó a René Alberto Contreras, Brian Gonzalo Martínez D'Orazio y Jorge Elías Molina, "por la comisión, prima facie, de asociación ilícita, concusión y abuso de autoridad". En tanto, al civil Franco Rodrigo Sandín, procesó por "concusión en grado de partícipe primario".
La palabra "concusión" tiene un significado principal: un delito donde un funcionario público abusa de su cargo para exigir dinero o beneficios indebidos. El otro policía, "Bebe" Vera permanece prófugo, con captura nacional. Les trabó embargos individuales de $ 5 M.
Los abogados, Ricardo Juárez Rabí y Melany Maribell Pacheco (foto), representan a Contreras; Martínez O`Razio y Molina, son asistidos por Fernanda Santín y Lucas Esrael Vieyra Ortiz (foto).










