Facundo evitó con su esfuerzo una muerte segura a Agustín. Pero se quedó sin fuerzas y las aguas se lo llevaron a él. El GER lo buscará de nuevo hoy, bien temprano cerca del camping termense
Adolescente tucumano salvó al hermano de morir ahogado, pero fue arrastrado por la furia del Río Dulce Adolescente tucumano salvó al hermano de morir ahogado, pero fue arrastrado por la furia del Río Dulce
Los hermanos tucumanos Agustín, 14, y Facundo Lescano, 18, arribaron ayer a Las Termas para recibir al año nuevo y refrescarse en el río de las elevadas temperaturas. Cerca de las 11 de la mañana, en las aguas del Dulce sucedió una tragedia y el más grande permanecía desaparecido anoche.
De acuerdo con la investigación policial, los dos adolescentes habían llegado con su familia a Las Termas a la mencionada hora. Procedían de Ranchillos, Tucumán.

Ranchillos es una localidad ubicada al este de vecina provincia, conocida por su ambiente tranquilo, su gente trabajadora (citricultura, caña de azúcar), sus vibrantes carnavales y por ser parte de la Comuna de Ranchillos y San Miguel. Su gente se destaca por la calidez y sus tradiciones locales, conectada por la Ruta 302 y cercana a San Miguel de Tucumán.
Según la historia policial, a las 11 de la mañana los jóvenes se encontraban a la altura de la avenida Costanera y del camping del río Dulce.
Agustín Lescano se encontraba en la orilla del río jugando sin sospechar de la peligrosidad del cauce. En un momento, habría sido arrastrado por la corriente del Dulce. Ante los gritos por pedido de ayuda y los brazos en alto del adolescente, urgente se arrojó al agua Facundo, dispuesto a salvarlo de un desenlace más que previsible.
Durante varios segundos, Facundo batalló contra el agua. Así logró rescatar a Agustín y conducirlo hacia la superficie sano y salvo. Pero en ese esfuerzo desmedido que realizó para salvar a su hermano, habría perdido sus fortalezas y la corriente del río se lo llevó consigo.

Otra vez, todo fue terror, una pesadilla, con los familiares gritando al ver a Facundo alejarse de la superficie. Entre llantos y pedidos de auxilio, fueron afectados a la desesperada búsqueda efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER). Trabajaron hasta la puesta del sol. Hoy regresarán después de las 6 de la mañana. Creen que podrían hallar el cuerpo rápido, aún imposibilitados de acallar la tristeza en la familia Lescano.

Perímetro y epicentro de búsqueda del GER
Los baqueanos del GER fijaron ayer un perímetro en el temible cauce del Dulce, resueltos en concentrar la búsqueda en sectores bien cercanos al último lugar en ser visto Facundo Lescano. Esa misma ecuación será repetida en este día, desde bien temprano.
Ello se basa en experiencia sobre hechos similares, también basándose en cálculos por la profundidad del sector, consignaron los funcionarios.

Adelantaron que hoy trabajarían más hombres y que en sector de tareas será crucial en la mañana, ya que es improbable que las aguas alcanzaran a alejarlo de la zona urbana, epicentro de la concentración de cientos de familias que intentaron vencer las altas temperaturas, en la presentación del año 2026, trascendió al cierre de esta edición.








