Un elocuente informe pluvial aporta valiosa información al ciclo de siempre para este año 2026 en la zona.
En Frías, en el último mes llovió 300 mm contra 32 mm en 2024 En Frías, en el último mes llovió 300 mm contra 32 mm en 2024
FRÍAS, Choya (C) La Región Albigasta (que tiene a Frías como eje de un radio geográfico mayores a 100 kilómetros, abarcando sectores de provincias como Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero) redondeó un cierre de 2025 y un inicio de 2026 con una acumulación de milímetros de lluvia muy por encima del mismo periodo en el 2024 y de la media anual de los últimos años.
Con los 30 milímetros caídos el 1 de enero, la ciudad de Frías registró un total de 300 mms en el último mes del 2025, comparados con los 32 mm de diciembre del 2024 y los 160 mm en mismo mes de 2023, disparidad que inyecta incertidumbre al momento de planificar la siembra.
También te puede interesar:
Este cuadro se puede advertir con mayor claridad luego de que la Agencia de Extensión Rural del Inta, en Frías, publicara un informe estadístico de la zona, coincidiendo con el relevamiento que EL LIBERAL realiza mediante un seguimiento del impacto de las precipitaciones en el campo.
Para entender mejor la cantidad de agua caída en la región en los últimos meses, se debe considerar que el promedio de lluvia caída se ubica entre los 500-550 mm.
El Ing. Marcelo Lazarte, director del la AER Frías, reveló un dato muy elocuente: "Durante 2025, registramos un acumulado de 720 mm de precipitaciones, en el pluviómetro de la Agencia en Frías, trazando un volumen de humedad en el suelo que le permita al productor poder planificar mejor este ciclo de siembra".
En el informe, la AER destaca que en 2024 registró 547 mm; en 2023, 495 mm; en 2022, 452 mm; en 2021, fueron 536 mm y en 2020, apenas 340 mm.
Lazarte contó a EL LIBERAL que todas las represas, diques y ríos de la zona de montañas del este catamarqueño estaban con agua, lo que aporta a la región un importe cuadro de humedad.
Planificación
Desde la AER Frías invitaron a "todos los establecimientos a incorporar registro meteorológico como una herramienta de gestión básica de la producción".

La explicación del organismo es que "contar con registros propios y a mano permite planificar mejor fechas de siembra y manejo de cultivos, pasturas y prever los ciclos del monte; también ayudará a evaluar disponibilidad real de agua en el sistema productivo, programar limpieza de regueras, deslamado de represas, mantenimiento de infraestructura hídrica y tomar decisiones más precisas sobre carga animal, reservas forrajeras y manejo del suelo, vigilancia de fuego.
Llevar un registro pluvial en los campos debido a la disparidad de los milímetros de lluvia en distancias cortas, presan los especialistas, que también sirve para "comparar campañas, detectar tendencias y anticiparse a escenarios de déficit o excesos hídricos'.
Finalmente sostiene la Aer: "Tener un pluviómetro es económico y muy útil porque se obtiene información clave para mejorar la toma de decisiones productivas año tras año".








