Delcy Rodríguez cambió el tono y ofreció colaborar con la Casa Blanca.
Estados Unidos aclara que no "gobernará" Venezuela, pero mantendrá la "cuarentena petrolera" Estados Unidos aclara que no "gobernará" Venezuela, pero mantendrá la "cuarentena petrolera"
Si bien Donald Trump había asegurado que su administración "regirá" a Venezuela, el secretario de Estado, Marco Rubio, salió a aclarar el alcance de la intervención estadounidense. Rubio planteó este domingo que Estados Unidos no gobernará el quehacer diario del país sudamericano, sino que aplicará una férrea "cuarentena petrolera" para impulsar cambios políticos.
Las palabras del funcionario buscaron apaciguar las preocupaciones, tanto de demócratas como de republicanos aislacionistas, de que el operativo derive en una intervención extranjera prolongada o en un intento fallido de construcción de nación, similar a lo ocurrido en Irak o Afganistán.
También te puede interesar:
Contradicciones en la Casa Blanca
A pesar de la explicación de Rubio, el presidente Donald Trump insistió el domingo en su retórica de control total.
La postura de Trump: El mandatario reiteró que Estados Unidos controlaría el país: "Vamos a manejarlo y a repararlo", afirmó, prometiendo elecciones "en el momento oportuno" sin especificar fechas.
La explicación de Rubio: Para el secretario de Estado, el "control" al que se refiere Trump se basa en el manejo de la industria petrolera para beneficio del pueblo y en detener el narcotráfico, descartando una gestión burocrática del Estado venezolano.
El sorpresivo giro de Delcy Rodríguez
En medio de la incertidumbre, la presidenta interina designada por el Tribunal Supremo, Delcy Rodríguez, adoptó una postura pragmática. Dejando atrás la retórica de resistencia, invitó al gobierno de Trump a tener "relaciones respetuosas" y a trabajar en una "agenda de cooperación orientada hacia el desarrollo compartido".
Trump reconoció que Rodríguez está "cooperando", pero le exigió "acceso total" a la infraestructura petrolera y carreteras para la reconstrucción, bajo la amenaza de que podría pagar un "precio muy alto" si no cumple.








