Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, afirmó que funcionarios de Caracas enviaron mensajes reiterados a Washington comprometiéndose a aceptar "términos, demandas y condiciones" impuestas por EEUU
EE.UU. asegura que Venezuela aceptará sus condiciones tras la captura de Maduro EE.UU. asegura que Venezuela aceptará sus condiciones tras la captura de Maduro
Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y uno de los hombres de mayor confianza de Donald Trump, aseguró este lunes que el régimen venezolano envió "mensaje tras mensaje" a funcionarios de alto nivel de Washington comprometiéndose a cumplir las exigencias establecidas por la Casa Blanca luego de la captura de Nicolás Maduro.
Según explicó el funcionario, esos contactos privados confirmaron que las autoridades venezolanas aceptaron las "condiciones, demandas y requisitos" impuestos por Estados Unidos como parte del proceso de transición posterior a la operación militar que derivó en la caída del líder chavista.
También te puede interesar:
"Sin revelar nada, quiero ser muy claro: el Gobierno de Venezuela ha enviado mensajes al secretario de Estado y a nuestros negociadores de alto nivel dejando en claro que cumplirán los términos, demandas, condiciones y requisitos de Estados Unidos", afirmó Miller en declaraciones televisivas.
Las afirmaciones se produjeron en una entrevista con CNN, donde el asesor sostuvo que Estados Unidos se encuentra "a cargo" de la situación en Venezuela debido al despliegue militar estadounidense frente a sus costas. Según señaló, esa posición de fuerza le permite a Washington fijar las reglas del proceso político y económico que se abre tras la captura de Maduro.
"Por definición, estamos a cargo, porque tenemos a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estacionadas fuera del país. Nosotros establecemos los términos y las condiciones", sostuvo. En ese sentido, agregó que el control sobre sectores clave de la economía venezolana funciona como una herramienta de presión adicional para garantizar el cumplimiento de lo exigido.
Miller detalló que, para que Venezuela pueda reactivar su economía y retomar el comercio internacional, necesita la autorización de Washington. "Para comerciar, necesitan nuestro permiso. Para dirigir una economía, necesitan nuestro permiso. Estados Unidos está a cargo", remarcó.
El funcionario contextualizó estos contactos en el marco de la ofensiva militar estadounidense que culminó con la captura de Maduro y su esposa, ambos actualmente detenidos en Nueva York. Según explicó, la operación fue el resultado de meses de presión que incluyeron el despliegue de una de las mayores flotas navales frente a la costa venezolana, patrullas aéreas permanentes y ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico y a la organización criminal Tren de Aragua.
A esta estrategia se sumó, según Miller, un embargo total sobre la denominada "flota fantasma" de buques petroleros utilizada para evadir sanciones internacionales, con el objetivo de aislar económicamente al régimen y privarlo de recursos.
El asesor también afirmó que durante el operativo en Caracas las fuerzas estadounidenses se enfrentaron a guardias armados de origen cubano. Indicó que la mayoría de las bajas se produjeron entre esos efectivos y señaló que el gobierno cubano reconoció la muerte de 32 ciudadanos, una cifra que, según él, sería inferior a la real. En tanto, aseguró que los militares estadounidenses heridos se encuentran fuera de peligro y negó tener reportes de víctimas civiles.
Por otra parte, Miller descartó de manera tajante que Estados Unidos impulse a la dirigente opositora María Corina Machado como presidenta o jefa interina de Venezuela. Calificó esa posibilidad como "absurda" y sostuvo que no sería reconocida por las fuerzas armadas ni por los organismos de seguridad del país.
Las declaraciones reflejan una postura abiertamente unilateral de la política exterior estadounidense hacia Venezuela. Miller defendió el uso del poder militar para asegurar los intereses estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental y mencionó tanto la Doctrina Monroe como la llamada Doctrina Trump, orientadas según explicó a impedir que países de la región se alineen con potencias rivales.
Finalmente, el asesor contrastó esta estrategia con las intervenciones estadounidenses en Medio Oriente y aseguró que el objetivo actual es garantizar "seguridad y estabilidad" para Venezuela. "Con el apoyo y el liderazgo de Estados Unidos, los venezolanos serán más ricos, más seguros y estarán mejor", afirmó.
Mientras tanto, la Casa Blanca insiste en que la prioridad es conducir una transición "cuidadosa y reflexiva" que asegure estabilidad política en Venezuela y consolide la posición estratégica de Estados Unidos en la región, aunque los compromisos asumidos por las autoridades venezolanas aún no fueron dados a conocer públicamente, menciona el portal Infobae.








