En un nuevo episodio de su campaña militar contra supuestas rutas del narcotráfico, las fuerzas estadounidenses destruyeron una lancha en aguas internacionales del Pacífico oriental, lo que provocó la muerte de tres tripulantes y renueva el debate sobre este tipo de acciones.
Estados Unidos ataca otra embarcación en el Pacífico y tres personas mueren en el operativo Estados Unidos ataca otra embarcación en el Pacífico y tres personas mueren en el operativo
El Comando Sur de Estados Unidos informó que, en la tarde del viernes, su Fuerza Conjunta llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación que, según su inteligencia, estaba vinculada al narcotráfico y circulaba por rutas usadas habitualmente por organizaciones criminales en el océano Pacífico. En el comunicado oficial se señaló que el bombardeo terminó con la vida de tres personas en el lugar, sin registrar bajas entre las fuerzas estadounidenses
La acción forma parte de la operación conocida como "Southern Spear", que fue impulsada por la administración estadounidense y que desde septiembre de 2025 ha dado lugar a decenas de ataques contra barcos que Washington considera parte de las redes de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico. Con este nuevo incidente, el número de fallecidos en este tipo de intervenciones asciende a casi 150 personas, según recuentos de medios internacionales.En el parte militar se detalló que la decisión de atacar se basó en el cruce de información de inteligencia que identificó la embarcación como operada por una "organización terrorista designada" y que se encontraba transitando por rutas conocidas de contrabando de drogas. El ataque fue difundido a través de publicaciones en la red social X por el propio Comando Sur con imágenes del momento del impacto.
También te puede interesar:
Desde Washington, la administración republicana ha defendido estas operaciones como necesarias para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y combatir al crimen organizado, calificando la situación como un conflicto armado con carteles transnacionales. Sin embargo, expertos legales y opositores políticos han puesto en duda tanto la base jurídica como la efectividad de estos ataques, especialmente ante la falta de transparencia sobre la evidencia que sustenta las acusaciones contra las embarcaciones atacadas.








