Los especialistas en seguridad digital recomiendan a todos los usuarios de Instagram que refuercen sus contraseñas, habiliten la autenticación de dos factores (2FA).
Filtración masiva expone datos de millones de cuentas de Instagram Filtración masiva expone datos de millones de cuentas de Instagram
Una reciente brecha de seguridad en Instagram puso en jaque la privacidad de millones de sus usuarios luego de que se difundiera una base de datos con información personal en foros de la dark web, accesibles para ciberdelincuentes.
La empresa de ciberseguridad Malwarebytes detectó que los datos comprometidos corresponden a cerca de 17,5 millones de cuentas de la red social, e incluyen información sensible como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y detalles de contacto.
También te puede interesar:
Aunque las contraseñas no están incluidas en el archivo difundido, los expertos advierten que esta información puede ser aprovechada por atacantes para ejecutar campañas de phishing o suplantación de identidad, e incluso para intentar apoderarse de perfiles mediante solicitudes de restablecimiento de contraseñas legítimas pero no solicitadas por los usuarios.
Los registros se hicieron públicos en un foro conocido como BreachForums, publicados por un usuario con el alias "Solonik", que presentó los datos como resultado de una filtración vinculada a una falla en la API de Instagram detectada inicialmente en 2024.
A raíz de esta filtración, numerosos usuarios en distintas partes del mundo reportaron haber recibido correos electrónicos o notificaciones de restablecimiento de contraseña, aunque no todos fueron iniciados por ellos mismos, un indicio de que los delincuentes usan la información expuesta para explotar mecanismos de recuperación de cuentas.
Por el momento, Meta la empresa matriz de Instagram no ha emitido un comunicado oficial sobre este incidente, lo que mantiene dudas sobre el alcance total de la brecha y las medidas de seguridad que se implementarán para proteger a los afectados.








