Por Sergio Sinay
¿EXISTE LA SUERTE? ¿EXISTE LA SUERTE?
La suerte es un misterio. ¿Existe o no existe? Para quienes no aceptan sus propios errores existe la mala suerte. Y muchos de los que tienen éxito en lo suyo lo creen merecido, lo atribuyen al esfuerzo y la habilidad y no admiten la suerte, o la relativizan.
Para el determinismo y el fatalismo (cada corriente a su manera) nuestro destino está trazado y ni siquiera nuestras elecciones son libres, aunque lo parezcan. Para el existencialismo, en cambio, una vez arrojados al mundo somos responsables de nuestra vida a través de las elecciones y decisiones que tomamos. ¿Construimos nuestra suerte? ¿O somos prisioneros del destino?
También te puede interesar:
Steven D. Hales, filósofo de la Universidad de Pennsylvania, escribió un apasionante libro sobre el tema ("El mito de la suerte"). No se apresuren. No resuelve el tema, pero invita a un ilustrativo buceo en la historia de la suerte y en todo lo que se piensa, se pensó, se argumenta y se investiga sobre ella. Si existe, es una compleja combinación de múltiples factores: habilidad, azar, inteligencia, intuición, destino. Hay, como en tantas cosas, creyentes y no creyentes. Lo aconsejable es permanecer abierto al fluir de la vida, no aferrarse a la creencia de que estamos signados por la mala suerte ni bendecidos por la fortuna.
También la responsabilidad juega en esto. Es decir, la conciencia de que nuestras acciones, elecciones, palabras y silencios tienen consecuencias, que debemos responder a ellas y que nuestras respuestas generarán nuevas consecuencias en una cadena que durará tanto como nuestra vida. Y esa será, al final, nuestra suerte.
No está de más recordar lo que decía el pensador Francés Michel de Montaigne (1533-1592) en uno de sus clásicos y agudos "Ensayos": "A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa". Quizás por ahí va la cosa, tanto para las personas como para los países.








