Horas antes de la firma demorada del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea en Asunción, una movida del presidente de Brasil generó sorpresa y enojo en el Gobierno argentino y tensó aún más las relaciones dentro del bloque regional.
Lula arma "cumbre paralela" con la Unión Europea y dispara la furia de Milei antes de la firma histórica Lula arma "cumbre paralela" con la Unión Europea y dispara la furia de Milei antes de la firma histórica
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió recibir este viernes en Río de Janeiro a los principales líderes de la Unión Europea el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen un día antes de la ceremonia de la firma del tratado con el Mercosur en Paraguay.
La reunión paralela no formaba parte de la agenda original del bloque sudamericano y fue interpretada en Buenos Aires como una jugada que busca marcar protagonismo por parte de Brasil en un momento clave para la región.
También te puede interesar:
Según publicó el diario La Nación, en la Casa Rosada y en el Palacio San Martín, donde el canciller Pablo Quirno lidera la estrategia diplomática, se leyó la noticia con atención y contienen una mezcla de sorpresa y enojo.
"Arma una cumbre paralela un día antes. Es una falta de respeto a sus socios", afirmó una alta fuente del Gobierno argentino, reflejando la molestia por el paso previo de los jefes europeos por Brasil antes de la firma oficial en Asunción.
La tensión entre Lula da Silva y Javier Milei tiene raíces previas y se agrava ahora por esta decisión. El vínculo entre ambos presidentes ya era áspero por sus posturas opuestas sobre temas clave de la política regional, como la intervención en Venezuela, y la cita paralela con los europeos profundiza esas diferencias justo cuando se esperaba una postal de unidad del Mercosur en la capital paraguaya.








