Los cauces montañosos de El Mojón, Guayamba, El Albigasta, Anjuli y Babiano bajaban muy cargados.
Cayeron más de 100 mm en Frías y crecieron todos los ríos de la Región Albigasta Cayeron más de 100 mm en Frías y crecieron todos los ríos de la Región Albigasta
FRÍAS, Choya (C). Con la intensa tormenta acompañada de actividad eléctrica en el cielo que llegó a la madrugada del viernes, hasta la tarde de ayer ya habían caído sobre la ciudad de Frías un total de 102 milímetros de agua, con un comportamiento similar en toda la Región Albigasta.
Así se desprende de un relevamiento que realizó EL LIBERAL entre datos aportados por productores rurales de la zona y el control que lleva la Agencia de Extensión Rural del Inta, en esta ciudad.
También te puede interesar:
A este cuadro se le agrega que todos los ríos de montañas del este catamarqueño han crecido de manera repentina, incluido el viejo Albigasta que pasa por la "Ciudad de la Amistad" debido a la colmatación de la Presa Embalse El Bolsón (aguas arriba del Albigasta).
Más de 40º
Este comportamiento meteorológico encontró un correlato en la zona comprendida por los departamentos Choya y Guasayán (en Santiago del Estero) y Santa Rosa, La Paz El Alto y Ancasti (en el este catamarqueño) cuando después de la medianoche de este viernes llegó la lluvia.
El cambio de tiempo fue la resultante de un jueves asfixiante con más de 42° y elevado porcentaje de humedad.
Hacia la noche del jueves el ambiente se presentó con una incesante actividad eléctrica, continuas descargas en el inicio y un aguacero que ingresó a la región con un fuerte viento para después solo permanecer durante la madrugada con una copiosa lluvia que, de a ratos variaba su intensidad.
Como consecuencia de este cuadro, se cortó el suministro eléctrico en la zona norte de Frías por un par de horas y también se registró la caída de un viejo árbol de lapacho en la esquina de Granaderos de San Martín y Catamarca, en el centro este de la ciudad el cual también arrastró consigo cables de distintos tendidos se servicios comunicacionales.
La lluvia se mantuvo desde la mañana y por el resto del aunque el servicio meteorológico prevé que esta condición climática persistirá con posibilidades de extenderse hacia el fin de semana.








