Ignacio Torres pidió al Gobierno nacional evaluar la remoción de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, tras duras críticas de la Cámara de Turismo de Chubut por presuntas fallas en la gestión de la emergencia.
El Gobernador de Chubut habría solicitado la remoción de autoridades del Parque Nacional Los Alerces El Gobernador de Chubut habría solicitado la remoción de autoridades del Parque Nacional Los Alerces
Mientras los incendios en Chubut continúan fuera de control y los pronósticos anticipan jornadas especialmente críticas para el combate de las llamas, el gobernador Ignacio Torres habría solicitado al Gobierno Nacional que evalúe la remoción de todas las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, en medio de fuertes cuestionamientos por la gestión de la emergencia que afecta a la región cordillerana patagónica.
El planteo del mandatario provincial se produjo luego de un duro pronunciamiento de la Cámara de Turismo de Chubut (CATCh), presidida por Griselda Boiraz, que acusa a los responsables del área protegida de "incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones" y de una "deficiente conducción operativa" durante el desarrollo del incendio.
También te puede interesar:
A través de un comunicado dirigido al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Martín Álvarez, la entidad advirtió sobre presuntos hechos de negligencia, falta de previsión, errores estratégicos y una comunicación institucional inadecuada en el manejo de la crisis.
El documento también señala la escasa articulación con autoridades locales, la subestimación del riesgo y la demora en la solicitud de apoyo logístico y aéreo para enfrentar un foco ígneo que permanece activo y con alto riesgo de propagación.
Según detalla el escrito fechado el 20 de enero y difundido en las últimas horas el incendio se habría originado entre el 6 y el 8 de diciembre pasado a raíz de la caída de un rayo en el brazo sur del Lago Menéndez, aunque su detección se habría producido recién el 9 de diciembre. Durante varias semanas, sostienen, no se adoptaron medidas contundentes para su contención, lo que derivó en una expansión descontrolada a partir de enero.
"Este escenario extremo no puede atribuirse a un hecho imprevisible, sino que es la consecuencia directa de una cadena de omisiones y errores de conducción", subraya la Cámara de Turismo.
Finalmente, la entidad solicita la realización de una auditoría independiente, la designación de nuevas autoridades con experiencia en el manejo de incendios forestales, la implementación de un sistema de información pública obligatoria y la convocatoria urgente a una mesa regional participativa, detalla el portal de Minuto Uno.








