Los protagonistas estaban enfrentados por una notoria enemistad. Lo crucial, videos y dos hechos: madrugada y al mediodía. Desenlace, muerte de "Cuete".
"Cuete" Ordóñez habría sido asesinado con pedazo de mampostería; el jueves, junta médica y autopsia "Cuete" Ordóñez habría sido asesinado con pedazo de mampostería; el jueves, junta médica y autopsia
Federico Martín (48), habría asesinado a Eduardo Alejandro "Cuete" Ordóñez (foto), asestándole varios golpes con un pedazo de mampostería, en el rostro y la cabeza, cruel resultante de una convivencia conflictiva y que el domingo fue precedida por otra pelea, de madrugada.

La historia tuvo su epicentro en calles Güemes y Pringles, del Bº Centenario. Allí, separados por escasos metros los vecinos transcurrían sus días con reiterados gritos, cuestionamientos. "Cuete", con un fuerte apego a las adicciones. Y Martín, inquilino en otra habitación con actividad en el rubro gastronómico.
Habría dos procedimientos a cargo del personal de la Seccional Cuarta. El primero habría estallado a la madrugada.
Martín habría detenido a un patrullero, tras un brutal enfrentamiento con "Cuete". Según Martín, mientras retornaba de trabajar, su vecino lo detuvo. De mala manera, le habría exigido dinero para sus adicciones.
Golpes en la cabeza
Como Martín dijo no, "Cuete" lo golpeó con una barreta y trompadas", confió anoche la defensa, conformada por Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca (fotos).


Minutos después, una ambulancia habría conducido a Martín al Hospital Independencia. Transcurrieron casi seis horas y cerca del mediodía los vecinos volvieron a verse las caras.
Esta vez, Martín habría tomado un pedazo de mampostería. Las cámaras lo mostrarían asestándole varios golpes en el rostro y en la cabeza a "Cuete". Así, la víctima quedó tendida en la calle y fue descubierta antes de las 14. Para entonces, yacía muerta.
Complejidad en 2 turnos
Ni bien la muerte de "Cuete" se hizo pública, ingresaron al proceso los abogados. Por la querella, Juan José Saín y Lara Lucatelli Perrén.

Al mismo tiempo, la fiscal, Melisa Fadel Pagani, encomendó a una junta médica la concreción de la autopsia correspondiente, a ser realizada este jueves desde las 9 de la mañana. Prima facie, habría sido descartado el uso de un arma de fuego.

Sopesaría la hipótesis dominante. Que "Cuete" dejó de existir por traumatismos y fracturas en el rostro y el cráneo.
Una vez que los abogados reciban las conclusiones, arrancará la batalla legal: la querella iría por un "homicidio calificado", reprimido con prisión perpetua.
Enfrente, la defensa le apunta a una "legítima" o a lo sumo un "exceso en legítima defensa", por entender que antes de morir, "Cuete" volvió a golpear a Martín, es decir afirma que hubo un segundo enfrentamiento.
Una convivencia tortuosa y en que nadie "vislumbró" lo peor
La defensa pedirá hoy que un médico del Poder Judicial asista -en esta jornada- a Martín. "Nuestro representado tiene muchos golpes en todo el cuerpo", señaló anoche Farrán Serlé.
El gastronómico permanece alojado en la Seccional Cuarta, mientras la Fiscalía organiza y define las fechas para la autopsia y, por ende, la toma de declaración de imputado.
Es probable que Fadel Pagani no resolverá los cargos, hasta tanto reciba los informes de los forenses. En ese escenario un tanto dilatado, trascendió que comenzaron a declarar, en la policía, los familiares de la víctima.
Uno de estos habría señalado que de la nada, apareció Martín, tomó un adoquín y golpeó mortalmente a su padre, es decir a "Cuete".
Familiares de "Cuete" Ordóñez
En el relato, el joven habría manifestado que en el segundo incidente, su padre permanecía sentado en el piso, distante, cansado o bien drogado.
Allí se sustentará el proceso que arranca. En dos escenarios y momentos: el primero, con ambos golpeándose y la posterior intervención policial de la Seccional Cuarta.

En esa línea de razonamiento, después la ira y la bronca tomaron otros matices extremos. Después del mediodía, Martín apareció con un pedazo de mampostería y segó la vida de "Cuete" en pocos minutos.
De la autopsia y las cámaras, la fiscal obtendrá las respuestas a los interrogantes enigmáticos: ¿Hubo dos peleas o solo una? ¿Martín fue insultado al mediodía, o solo lo encontró cansado y aprovechó para vengarse de "Cuete"? ¿O bien mató por ira acumulada en los meses de convivencia problemática?.








