Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Consideraciones sobre el régimen penal juvenil

Por Luis Horacio Santucho.

(Foto ilustrativa-Google)

(Foto ilustrativa-Google)

01/02/2026 20:19 Opinión
Escuchar:

Consideraciones sobre el régimen penal juvenil Consideraciones sobre el régimen penal juvenil

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una de las premisas de la teoría de la justicia o del derecho es la reconstrucción del sistema normativo y su encuadramiento factico, lamentablemente este procedimiento metodológico es lo que justamente no ha ocurrido con el proyecto de Régimen Penal Juvenil, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto 53/2026 para su tratamiento en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero.

En primer lugar cabe decir, que dicho proyecto es superlativamente mas grave que el vigente, `lo cual debería ser motivo de fuliginosa vergüenza, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la derogación de la Ley N°22.278 y sus normas complementarias firmada por el genocida Videla, en los tiempos infames del Terrorismo de Estado.

También te puede interesar:

Indudablemente es una deuda pendiente de la democracia argentina no haber derogado esta ley, es la oscura ciénaga del tremedal que ha atrapado en un devenir imperfecto a la vanguardia política y social de nuestros tiempos, siempre refractaria a imponer una agenda política con perspectiva de niñez en el panorama cognitivo de nuestro pueblo.

El malhadado proyecto resulta absolutamente incompatible con la Convención sobre Derechos del Niño y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente el Principio de Especialidad y Protección Integral construido sobre la base del Art. 19 de Convención Americana de Derechos Humanos, usualmente conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

La reducción de la edad de imputabilidad a 13 años, conforme prescribe el mismo, es directamente desconocer que el adolescente es una persona con una agencia material y moralmente diferente, porque aun carece de un desarrollo madurativo completo, sin tener en cuenta además, las estadísticas sobre infracciones penales de adolescentes en nuestro país, casi todas ellas de mínimos porcentajes.

Pero como muchas veces sucede, determinados delitos graves cometidos por adolescentes son amplificados hasta el paroxismo mediático de la omnipotencia cruel.

Este intento legislativo aparece en momentos de agotamiento de los recursos humanos y desmantelamiento de áreas sociales creadas con el objetivo de cumplir la manda de la Convención sobre Derechos del Niño, las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, y los Protocolos Facultativos a los cuales se ha adherido nuestro país, que constituyen la base constitutiva del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, que en nuestra provincia de Santiago del Estero se encuentra plasmada en la Ley N°6.915.

Adulecens es el que esta creciendo, nos enseñaba el Derecho Romano, Deleuze diría creciendo en medio de la intemperie, pero con un pasado que seguramente va insistir en su proyecto de vida. Aníbal Ponce, extraordinario psicologo argentino, decia que la adolescencia es un momento vital transformador, porque se trata de la cconquista de la propia personalidad.

Esta changada que se avecina hacia el futuro interpela a toda la sociedad y la respuesta es la criminalización como bandera mediática. Hay que pedirle perdón como el monje ruso de la novela Los Hermanos Karamazov, a Ian Moche el niño autista que reclama reconocimiento de sus derechos, mientras un Estado bobo no puede hacerlo. Que vamos a decirle a esa niña o niño adolescente cuando escuche el ruido de los candados y las puertas que se cierran, como aquella adolescente de la Noche de los Lápices, que aun siente después de 50 años el grimoso ruido de las cadenas envolverse a su alrededor.

También debemos preguntarnos que habrá pasado en el "yo secreto" de esos adolescentes que se convirtieron en próceres de la patria como Güemes, Niceto Vega y nuestro gran patriota Lorenzo Lugones, entregado por sus padres en Loreto al paso revolucionario de las tropas rumbo al Alto Perú. Señoras y Señores legisladores, ustedes tienen ahora la misión histórica de mirar bien a nuestra adolescencia como sujetos de derechos, porque los ojos no son adornos, hay que usarlos como un zahorí empoderados activamente de perspectiva de niñez. (Luis Horacio Santucho, ex Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy