Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno ratificó que no emitirá deuda externa y explicó los motivos

El presidente publicó una lista de cinco razones por las que el Gobierno no buscará volver financiarse en el exterior, en una estrategia orientada a limitar la oferta de bonos soberanos y presionar a la baja el riesgo país

(Foto- Infobae)

(Foto: Infobae)

02/02/2026 17:53 Economía
Escuchar:

El Gobierno ratificó que no emitirá deuda externa y explicó los motivos El Gobierno ratificó que no emitirá deuda externa y explicó los motivos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En medio de las especulaciones sobre una eventual salida de la Argentina al mercado internacional de deuda, el presidente Javier Milei volvió a descartar esa posibilidad y respaldó la postura del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien ya había negado esa alternativa en distintas apariciones mediáticas durante la semana.

A través de un hilo publicado en su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario enumeró cinco motivos por los cuales el Gobierno apunta a mantener una escasez de bonos soberanos y evitar nuevas emisiones.

También te puede interesar:

Como primer punto, Milei explicó que los compromisos con organismos multilaterales se afrontarán mediante la liquidación de activos del Estado, en referencia al proceso de privatizaciones. En ese sentido, recordó que el listado inicial de 41 empresas públicas a privatizar fue reducido a 11, de las cuales hasta el momento solo dos pasaron a manos privadas.

En segundo lugar, sostuvo que el equilibrio fiscal permite afrontar el pago de los intereses de la deuda con recursos propios. "El déficit cero implica el pago de intereses de la deuda, por lo que en el peor de los casos solo se buscaría el roll-over", afirmó el presidente, quien aclaró que, de ser necesario, el Gobierno se limitaría a renovar vencimientos sin incrementar el stock de deuda y priorizando otras fuentes de financiamiento.

Según Milei, estos dos primeros puntos harán que la cantidad de bonos argentinos disponibles en el mercado no aumente e incluso pueda disminuir con el paso del tiempo.

Más adelante, el jefe de Estado remarcó que la mejora en los fundamentos macroeconómicos y en la dinámica económica debería generar un incremento sostenido en la demanda de bonos soberanos, a medida que los inversores perciban mayor previsibilidad y menor riesgo.

Finalmente, señaló que una oferta de bonos que no crece, combinada con una demanda en alza, debería impulsar el precio de los títulos argentinos, reducir las tasas de interés y provocar una baja del riesgo país. "Los derechos de propiedad en la nueva Argentina se respetan a rajatabla", concluyó Milei.

Las declaraciones del presidente se conocieron luego de los dichos de Caputo, quien en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre aseguró que, pese a la caída del riesgo país, el Gobierno no planea emitir deuda en los mercados internacionales en el corto plazo.

"No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional. Es exactamente lo contrario de lo que se viene diciendo", afirmó el ministro, quien explicó que históricamente la Argentina registró déficit fiscal en 113 de los últimos 124 años, lo que derivó en un fenómeno de "crowding out", donde el Estado absorbía la mayor parte del crédito disponible, desplazando al sector privado.

En contraposición, Caputo sostuvo que el actual escenario genera un efecto inverso, conocido como "crowding in", en el que la cancelación de deuda libera fondos que vuelven a invertirse en activos argentinos, fortaleciendo el financiamiento del sector privado, menciona el portal Infobae

Lo que debes saber
Lo más leído hoy