Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Joven salva al hijastro y es arrastrado por el río Albigasta

Damián Alberto Medina, 21, salvó al niño de 9 años. Pero la intensidad del brazo del Albigasta se lo llevó. Búsqueda y dolor.

04/02/2026 06:00 Policiales
Escuchar:

Joven salva al hijastro y es arrastrado por el río Albigasta Joven salva al hijastro y es arrastrado por el río Albigasta

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un joven de 21 años ingresó ayer al río Albigasta, rescató a su hijastro, 9, pero no logró salir y su odisea moviliza a policías de Frías y expertos del GER.

Todo estalló a las 18: Damián Alberto Medina, 21, ingresó al agua para auxiliar a su hijastro, quien se encontraba atrapado en el cauce y no podía regresar a la orilla. El joven logró alcanzar al niño y ponerlo a salvo, pero el esfuerzo lo dejó a merced de una "correntada en espiral".

También te puede interesar:

Conclusión, Medina quedó atrapado en el remolino generado en el centro del río y desapareció. Desde entonces, familiares y efectivos policiales montan un operativo que será reanudado hoy, bien temprano.

El lugar en donde se lo vio por última vez a Damián está ubicado poco más de 800 metros de calle Charcas que es la última del Bº Tiro Federal, es decir hacia el sudeste de Frías.

Para acceder allí los policías y rescatistas debieron bajar por la calle Juana de Mansilla hacia el sur y luego acceder hasta las márgenes del Albigasta caminando unos metros más.

En esa zona, el río realiza un serpenteo natural en su cauce con varias curvas pronunciadas y el cajón del mismo se ensancha, en este caso debido a la creciente que ha tenido por efectos de las precipitaciones en la zona de serranía del este catamarqueño.

El Albigasta es un río que por lo general no lleva agua, sólo lo hace en grandes cantidades en épocas de verano y cuando la montaña de la vecina provincia escurre por las tormentas seguidas.

Mientras tanto, durante todo el año, el lecho seco es "cavado" de forma permanente por camiones que se llevan su arena para trabajos de construcción y esto produce que su superficie tenga enormes pozos que, cuando el río va de orilla a orilla, es prácticamente imposible detectarlos

En consecuencia, lo que en la superficie del agua pareciera mostrarse como manso y tranquilo, varios metros abajo es un campo minado de remansos que ofician de trampas mortales frente a tamaño volumen de agua, además de ramas o árboles de gran porte que la propia correntada arrastra cuando crece.

En ese contexto es en el que las personas, muchas veces con el fin de "refrescarse", llegan hasta estas márgenes las cuales no están debidamente acondicionadas para ingresar, precisamente porque casi nunca el río trae agua y la maleza avanza hacia su lecho.

Es en este escenario en el que policías de la Seccional 23 y rescatistas del grupo GER deben de trabajar para encontrar a Damián.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy