La reunión prevista en el CFI fue suspendida tras gestiones del ministro Diego Santilli, que buscó evitar una señal de confrontación con el proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado.
Reforma laboral: se cayó la reunión de gobernadores que reclamaban cambios en Ganancias Reforma laboral: se cayó la reunión de gobernadores que reclamaban cambios en Ganancias
La reunión de gobernadores que estaba prevista para este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de unificar reclamos sobre el capítulo fiscal de la reforma laboral, finalmente no se realizó luego de una serie de contactos impulsados por el ministro del Interior, Diego Santilli, con mandatarios provinciales del peronismo y del PRO.
El encuentro había sido convocado para analizar posibles modificaciones al Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más sensibles del proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. Sin embargo, durante la noche del martes, Santilli se comunicó con varios gobernadores considerados dialoguistas entre ellos Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil con el objetivo de desactivar la convocatoria y evitar una foto adversa para el Gobierno.
También te puede interesar:
A la suspensión también se sumaron ausencias ya anticipadas, como las de Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, quienes habían adelantado que no participarían del encuentro.
Los mandatarios que impulsaban la reunión buscaban debatir en conjunto los proyectos que el Ejecutivo incluyó en las sesiones extraordinarias, con especial énfasis en la reforma laboral y su impacto fiscal. La principal preocupación gira en torno a la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades, una medida que, según sostienen, afectaría la recaudación de las provincias.
En contraposición, los gobernadores alineados con el oficialismo como Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza) no tenían previsto asistir y, según trascendió, trabajaron para evitar una foto conjunta que evidenciara divisiones internas mientras avanza el tratamiento legislativo.
El ala más dura del peronismo, encabezada por Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán, fue la que promovió la reunión en el CFI, aunque los intentos por sumar apoyos "independientes" no prosperaron. Kicillof, por caso, se excusó por compromisos de agenda en el sur bonaerense, mientras que Torres argumentó su ausencia por la emergencia de incendios en Chubut.
Dentro del Gobierno, la suspensión del encuentro fue interpretada como un logro político de Santilli, quien además habría mantenido un diálogo positivo con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. El mandatario reconoció que Ganancias "impacta en las provincias", aunque aclaró que no es el eje central del debate.
Ziliotto también confirmó que solicitó a Santilli y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que se amplíe la discusión sobre la reforma laboral: "Tiene que ser una reforma que beneficie a todos. Sin la participación de trabajadores y Pymes, el debate queda sectorizado", advirtió.
En paralelo, este mediodía se reunirá la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada para evaluar el estado de las principales iniciativas en tratamiento durante las sesiones extraordinarias. El foco estará puesto en el conteo de votos para la modernización laboral, que La Libertad Avanza prevé llevar al recinto del Senado el 11 de febrero.
En ese marco, la senadora y jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, presentará un informe sobre el nivel de adhesión que tienen los distintos capítulos del proyecto y los posibles puntos de conflicto, así como alternativas para sortearlos, detalla el portal de Infobae.








