Enero quizá no es un parámetro para comparar, porque todas las casas que han estado en venta desde septiembre, octubre, noviembre, siguen estando".
Hay más de 300 propiedades ofrecidas en la Capital, pero las operaciones vienen lentas Hay más de 300 propiedades ofrecidas en la Capital, pero las operaciones vienen lentas
El mercado inmobiliario santiagueño muestra hoy solo en las publicidades de inmobiliarias matriculadas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE), más de 300 propiedades ofrecidas en venta, el 70% de las cuales son casas y el resto, departamentos.
En la zona céntrica, algunas calles como Independencia, Garibaldi, Sáenz Peña, Entre Ríos, pero también en barrios alejados del centro, muestran los carteles de inmobiliarias y de particulares con la leyenda "en venta" pintadas en rojo o en negro.
También te puede interesar:
Diferentes operadores inmobiliarios consultados, coinciden en que en los últimos meses hubo un aluvión de propiedades puestas en venta, en especial, casas. Muchas de ellas ya vienen en el stock de carteras desde el año pasado. Y la demora en la venta radica en que el mercado está pasando por un momento muy particular:
"Falta una mayor madurez en la determinación de los valores", señala uno de los consultados. "Hay un desencuentro entre los valores que piden los propietarios y lo que está dispuesto a pagar el mercado", agrega otro de ellos. Un tercero, apunta que "muchas propiedades fueron valuadas en dólares a un valor que se pensaba que podía llegar y hoy están fuera de precio y su venta demora. Hay mucha sobrevaluación. Venimos de varios años que empresas desarrolladoras que cambiaban metros cuadrados en edificios por esas propiedades, aunque ese negocio ahora va más lento", agregó.
Para el operador Favián Hoyos, de la inmobiliaria homónima, las causas del aumento de propiedades en venta, radica en parte en "la relativa estabilidad que tenemos hoy es buena para que el ciudadano común tenga la certeza que está vendiendo o comprando bien. Hoy no es tan urgente vender hoy y comprar mañana para no perder valor de compra", indicó. Añadió que esto hizo que las inmobiliarias aumentaran su stock de casas en venta pero, "lo que no estamos logrando es bajar los precios". Agregó que "de todas maneras soy optimista en que las cosas se van a acomodar para hacer buenos negocios".
En tanto, Héctor Salvatierra, experimentado operador inmobiliario del medio y ex presidente del CCPISE, "enero no es un parámetro para comparar, porque todas las casas que han estado en venta desde noviembre y antes, septiembre, octubre, noviembre, siguen estando. En diciembre, enero, no se vendió nada o se han hecho muy pocas operaciones. Hay también inmuebles que quizá se ofrecían, luego los han sacado de la venta y ahora los han vuelto a ofrecer. Hay mucha oferta y también muchas están por debajo del piso que normalmente se venden. Cuando uno tiene perspectivas de un dólar medianamente controlado, una inflación del 25 al 30% para este año, cuando todo eso se junta crea una expectativa diferente, pero en la realidad hoy hay consultas, pero concreciones no".
Agregó que dada la situación económica de estos últimos años, lo cual influye en la decisión de venta de las propiedades, "si uno pone en la balanza lo que vale una propiedad y lo que se necesita para vivir, si se logra vender una casa por ejemplo en 50 mil dólares que es lo que puede valer en promedio, bueno puede tener una tranquilidad relativa para los próximos años. En parte creo que eso está aflorando por ahí, en gente que ya no puede mantener un estándar de vida que venía teniendo y pone en venta una propiedad para estar un poco más holgado". "Hay propiedades que vienen rotando estos últimos 3, años, con distintas inmobiliarias. Pero eso sucede porque el que vende no se está adaptando al precio que puede pagar el mercado", indicó.
Otro experimentado operador del mercado inmobiliario, Carlos Borges sostuvo que esta situación del mercado con gran oferta de casas en venta "en gran medida se debe a que el dólar está quieto y quienes desean vender tienden a invertir en otras zonas o provincias con una mayor rentabilidad y sin tanto riesgo en cuanto a que si el inmueble que adquieren se vuelca al mercado locativo y hoy hay un poco de ruido en cuanto a cumplimiento".
Por otro lado, sostuvo que "hay muchas empresas desarrolladoras que en los últimos 5 años han crecido muchísimo y no paran de construir ( aunque quizás un poco más lento) y el vendedor cambia el valor de su inmueble ( muchas veces ocioso por antigüedad) por m2 y dólares. También no hay que descartar que muchas propiedades fueron valuadas en dólares a un valor que se pensaba que este podía llegar y hoy están fuera de precio y su venta demora y demora. Hay mucha sobre valuación, por ello observas un cartel en una propiedad y a los 30 o 60 dias ese inmueble continua en venta pero a cargo de otra inmobiliaria. El tema pasa por hacerle entender al propietario que lo que pide no es el valor del mercado".
Para Sebastián Sosa, presidente de REMAX Argentina y Uruguay, coincide en el crecimiento que hubo en la oferta de unidades en venta. "Sin dudas, durante 2025 hemos registrado un crecimiento muy significativo del stock de propiedades en venta casi en un 100% respecto de períodos anteriores".
"El incremento del stock fue especialmente marcado en zonas como el corredor de Avenida Roca, Calle Olaechea y el área de influencia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Son sectores donde se combinan vivienda permanente, inversión y alquiler, lo que genera un dinamismo constante y despierta mayor interés tanto de vendedores como de compradores", indicó.
Agregó no obstante en coincidencia con los demás consultados que "uno de los principales desafíos del mercado actual es avanzar hacia una mayor madurez en la determinación de los valores. Es fundamental trabajar en la construcción de referencias más homogéneas del valor del metro cuadrado, para que los precios se alineen con la realidad, y las operaciones fluyan con mayor rapidez".








